Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ETB preestrena en Donostia su nueva teleserie "Eskamak Kentzen"

EFE - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 15:54h

ETB empieza a grabar la serie 'Eskamak Kentzen'

'Eskamak Kentzen', la nueva serie de ETB. (ETB)

Galería Noticia

ETB empieza a grabar la serie 'Eskamak Kentzen'

DONOSTIA. Euskal Telebista (ETB) preestrena esta tarde en el teatro Victoria Eugenia de Donostia "Eskamak Kentzen", la nueva teleserie en euskera que emitirá cada martes por su primer canal a partir del próximo día 23.

Ambientada en una fábrica de conservas de Mutriku, la nueva ficción tiene "todos los ingredientes" para gustar a los telespectadores pues narra, a modo de "comedia social", una parte de la historia de Euskadi, la vinculada al mar;refleja el matriarcado vasco, pues está protagonizada por un irreductible grupo de "escabecheras";y cuenta con un destacado reparto, que encabeza Bárbara Goenaga.

Éstas son las principales características del "atractivo reto" que afronta desde el 23 de febrero el canal en euskera de la televisión pública vasca, ha dicho su director Edu Barinaga, en el acto de presentación celebrado esta mañana en el Aquarium de Donostia.

Responsables de K2000 y La Competencia, que producen la serie junto a la propia ETB, han participado en el acto, al que no ha podido asistir su protagonista, Bárbara Goenaga, por estar a punto de dar a luz, pero sí los principales actores, Itziar Atienza, Joseba Apaolaza, Karmele Larrinaga, Maria Urzelai, Amaia Irazabal e Itziar Aizpuru.

No ha faltado el guionista y creador Íñigo Lezertua, que ideó la teleserie, como ha explicado, a partir de sus propias vivencias de mutrikuarra con familia vinculada a la actividad pesquera.

Barinaga ha destacado también "el importante componente social" y de actualidad que tiene la serie, ya que cuenta las vivencias de las valientes empleadas de una conservera, al borde de la quiebra, que se resisten a dejar su oficio centenario y deciden, pese a su apurada situación económica, comprar la empresa y formar una cooperativa.

La comedia, divertida pero con pinceladas dramáticas, está compuesta por el momento por 12 capítulos, grabados durante el último trimestre de 2015 en el centro de producción de ETB en Miramón, en unos decorados de más de mil metros cuadrados que reproducen la conservera y los hogares de las "escabecheras", y en exteriores de Mutriku, el pueblo pesquero donde se encuentra la fachada original de la fábrica que la inspira.

El director de ETB ha asegurado que la televisión vasca dispone de "los recursos económicos" para producir una segunda temporada y que la serie "tiene vocación de continuidad" más allá de mayo, aunque ha advertido de que dependerá de la audiencia.

Por el momento han optado por "una potente promoción", cuya última fase arrancará con "la première" a las 19.30 horas de hoy en el Victoria Eugenia y el lanzamiento de 2.000 tarros de conserva de bonito del norte con marca propia que se pondrán a la venta en Eroski el mismo día del estreno, el 23 de febrero, cuando sus principales intérpretes participarán en Abadiño en una degustación.

ETB ha producido también un videoclip promocional con la versión actualizada de la popular canción "Beti eskamak kentzen", adaptada por el músico Dani Venegas, ganador de un León de Oro en el Festival de Cannes de 2014.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902