Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SALUD LABORAL

Un trabajador de CAF y Bilore, primer muerto por amianto en Euskadi en 2016

EFE - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 15:58h

DONOSTIA. Un trabajador de las empresas guipuzcoanas CAF y Bilore se ha convertido en el primer caso de un afectado por amianto fallecido en Euskadi en 2016, según ha dado a conocer hoy el sindicado Comisiones Obreras (CCOO) del que la víctima había sido afiliado.

Según explica esta central en una nota, el fallecido, Marcelino Nieto, "trabajó en contacto con amianto tanto en la CAF como en Bilore", sin que "nunca fuera incluido en el Plan de Vigilancia Postocupacional del Amianto".

Enfermo de asbestosis, el pasado mes de diciembre inició, a través de CCOO, los trámites para que se le reconociera el origen profesional de la enfermedad que padecía, para lo que solicitó en primer lugar al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan que acreditara su exposición al amianto.

Una semana después de su muerte, ocurrida el pasado día 4, Osalan "ha dado la razón a Marcelino", explica Comisiones Obreras, sindicato que "continuará ahora el camino para reclamar la enfermedad profesional, esperando que el Instituto Nacional de la Seguridad Social no tarde en reconocerla, para que sus familiares sean indemnizados por su muerte".

CCOO insiste además en su nota en "la necesidad de crear un fondo de compensación para víctimas del amianto que facilite el acceso de los enfermos y sus familiares a las prestaciones que les corresponden".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902