Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Puerto de Pasaia duplica el crecimiento medio estatal

El tráfico de mercancías del recinto portuario subió un 8,2% frente al 4,1% medio

M. Mariscal Javi Colmenero - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Varias máquinas realizan labores de movimiento de mercancías en el Puerto de Pasaia.

Varias máquinas realizan labores de movimiento de mercancías en el Puerto de Pasaia.

Galería Noticia

Varias máquinas realizan labores de movimiento de mercancías en el Puerto de Pasaia.

donostia- El incremento en el Puerto de Pasaia del tráfico de mercancías durante el pasado ejercicio ascendió al 8,2%, lo que duplica la media registrada en la red de Puertos del Estado, situada en el 4,1%.

El ente público Puertos del Estado ofreció ayer los datos correspondientes a 2015 de las dársenas que gestiona, cuya conclusión principal es un crecimiento del movimiento de mercancías del 4,1%, atribuido a una mejoría de la situación económica y de las metodologías aplicadas en su funcionamiento.

El optimismo mostrado por la entidad pública se incrementa en el caso guipuzcoano, puesto que las cifras doblan la media general. Si bien el Puerto de Pasaia no alcanzó el pasado año un crecimiento del 10%, tal como se preveía en función de la evolución de su actividad hasta agosto, los datos publicados ayer demuestran que los resultados son muy satisfactorios en un contexto de incertidumbre mundial.

Pasaia movió 3.793.563 toneladas durante el pasado ejercicio, en su mayor parte de chatarra destinada a acerías que, al contrario de lo que sucede en Bizkaia, mantienen su producción al estar dirigida a otro tipo de fabricación.

El buen comportamiento del tráfico de mercancías también se debió al incremento experimentado por el sector automovilístico, que por otro lado se espera que este 2016 se incremente por la entrada de nuevos modelos.

Respecto a la recién iniciada actividad con contenedores, aún es pronto para evaluar los resultados.

Los buenos datos registrados en Gipuzkoa se pueden trasladar, aunque en menor medida, al conjunto de la CAV. En este caso, la media de los puertos de Bilbao y Pasaia arroja un porcentaje del 6,2%, por encima también del 4,1% estatal.

Las dársenas vascas gestionaron durante 2015 un total de 36.670.081 toneladas de mercancías, lo que representa cerca del 7% del tráfico total de los puertos del Estado español, entre los que destacan por su crecimiento los de Almería, A Coruña, Gijón y Ría de Pontevedra, todos ellos por encima del 8,2% guipuzcoano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902