Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 66% de los tolosarras elige modos de transporte sostenibles

El Gobierno Vasco cree que Tolosa es “un ejemplo para otras localidades similares”

Marta San Sebastián - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Bicicletas, coches y autobuses conviven a diario en Tolosa.

Bicicletas, coches y autobuses conviven a diario en Tolosa.

Galería Noticia

Bicicletas, coches y autobuses conviven a diario en Tolosa.

Tolosa- En sus desplazamientos, el 57% de los tolosarras va a pie, el 29% en coche privado, el 4% en autobús, el 4% en tren, y el 1% en bicicleta, lo cual significa que el 66% elige modos de transporte sostenibles. Los datos, que fueron expuestos por la alcaldesa, Olatz Peon, en el III Foro de Movilidad de Euskadi, han hecho que el departamento de Transportes del Gobierno Vasco se haya interesado por las actuaciones que se están realizando en Tolosa en materia de movilidad urbana.

La ciudadanía tolosarra se sitúa en los puestos de cabeza de Gipuzkoa a la hora de utilizar modos de transporte sostenible. Marko Boronat, director de Transportes del Gobierno Vasco, cree que “Tolosa es un ejemplo para otras localidades similares”.

La alcaldesa es consciente de que Tolosa ha experimentado un cambio positivo desde la década de los 80 en materia de movilidad sostenible. “Antes los coches ocupaban todo;cuantas más plazas de aparcamiento había, más coches las ocupaban. Ahora las actuaciones en materia de tráfico y movilidad han incidido positivamente en la localidad y, en diez años, se ha mejorado la calidad del aire”, explica Peon. Sin embargo, el transporte sigue siendo el sector que más emisiones produce y las calles con más tráfico son Gorosabel, San Francisco y Avenida de Navarra.

En los estudios analizados por la alcaldesa y el director de Transportes se indica que los desplazamientos urbanos de menos de diez minutos suponen un 65,2% del total, mientras que los de más de diez minutos son el 34,8%. Los desplazamientos de los tolosarras se dirigen en un 34,7% al trabajo, 25% a actividades de ocio, el 15,5% a centros escolares o educativos y el 14,4% están destinados a las compras.

MÁs bicicleta y tren La alcaldesa aprecia que poco a poco está aumentando el uso de la bicicleta y del tren, lo cual atribuye a que “la juventud se está implicando mucho en esta mejora del entorno”. No obstante, cree que es necesario ofrecer alternativas y facilidades, para lo cual se están acondicionando nuevos parkings, se ha mejorado el servicio de autobús urbano, hay más bidegorris, zonas 30, guardabicis y vías de patinaje conectadas con localidades vecinas. Olatz Peon cita algunas intervenciones urbanísticas, como las mejoras en el Triángulo, la reducción del tráfico en Zumalakarregi ensanchando las aceras, los cambios en San Francisco para habilitar dos carriles junto a un bidegorri, la mejora del acceso a Igarondo o el control de accesos al Casco Viejo con una peatonalización plena sin los problemas de carga y descarga.

Destacables son también el programa de movilidad para personas de edad Tolosa Mugi, y Lagunbusa destinado a los más jóvenes. Asimismo, a bordo de Hiribusa Tolosa viajan 173.000 viajeros al año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902