Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El proyecto de metro añade dos ascensores para acercar aiete al trazado

Transportes aprueba de modo definitivo el estudio informativo del subterráneo propuesto bajo Donostia

Acepta de modo parcial media docena de alegaciones de un total de 400

Carolina Alonso Ruben Plaza - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Obreros junto a una máquina de sondeos en la plaza de Zaragoza.

Obreros junto a una máquina de sondeos en la plaza de Zaragoza.

Galería Noticia

Obreros junto a una máquina de sondeos en la plaza de Zaragoza.

donostia- El trazado del metro a su paso por el centro de Donostia ha incluido dos nuevos ascensores públicos que conectarán dos puntos del barrio de Aiete con la zona baja de la ciudad. Uno de ellos se instalará en las inmediaciones de la estación del Topo en Lugaritz, tras aceptarse una petición de la asociación de vecinos, mientras que el otro se instalará en la calle Autonomía, junto a la futura estación que sustituirá a la de la calle Easo, y se elevará hasta la zona de San Roque. Esta última actuación obedece a una alegación formulada por el Ayuntamiento de Donostia.

Ambos elevadores conectarán directamente dos puntos del barrio de Aiete con el trazado del futuro metro y forman parte de la media docena de alegaciones que han sido parcialmente aceptadas por el departamento de Transportes del Gobierno Vasco, que aceptó de modo definitivo el estudio informativo del metro de Donostialdea a finales del pasado mes de enero.

Con la aprobación de este documento, las más de 400 alegaciones presentadas por particulares y entidades han sido ya respondidas, según fuentes del Gobierno Vasco, que, sin embargo, desconocen si todos los alegantes han recibido ya la respuesta oficial a sus reclamaciones. Del total de objeciones presentadas, la mitad era iguales, según las mismas fuentes. Entre la otra mitad, había reclamaciones del Ayuntamiento de Donostia, de asociaciones y de particulares.

Una de las propuestas que han sido rechazadas en la colocación de una parada de metro bajo la zona central del barrio de Aiete. Aunque la asociación de vecinos de esta zona se ha mostrado contraria a la pasante del metro, propuso una parada en la zona más cercana al parque de Aiete. Sin embargo, esta petición ha sido rechazada con Euskal Trenbide Sarea, tal y como informaron sus responsables a los representantes vecinales en una reunión mantenida el pasado 3 de febrero. No obstante, los mismos responsables explicaron que, en el futuro, la actual línea del Topo entre Lugaritz y la plaza Easo se mantendrá para mercancías, lo que podría facilitar que se construya una estación para Aiete en el futuro.

Hasta ahora, el colectivo Satorralaia, que agrupa a los contrarios a la ejecución del metro por el subsuelo donostiarra, se han quejado en repetidas ocasiones de que sus objeciones no habían obtenido respuesta de modo oficial y que, a pesar de ello, los trabajos relacionados con el metro seguían adelante como, por ejemplo, la ejecución de sondeos en algunos puntos cercanos a la playa de La Concha.

proyectos en mayoSin finalizar aún la tramitación del estudio informativo, Euskal Trenbide Sarea sacó a concurso en julio los proyectos constructivos de los dos tramos de la denominada pasante de Donostia. El primero de ellos unirá Lugaritz con La Concha y el segundo, La Concha con la plaza Easo.

El noviembre, el organismo ferroviario adjudicó los trabajos. En el primero de los casos, la redacción del proyecto de ejecución recayó en la UTE compuesta por CAF Transport Engineering, la empresa malagueña Fulcrum e Ingeplan, con sede en Bizkaia. El coste del proyecto es de 288.000 euros y tiene que estar listo en mayo.

También tendrá que estar redactado en mayo el proyecto del segundo proyecto constructivo, entre La Concha y la plaza Easo. Estos trabajos, por un precio de 311.400 euros, están siendo elaborados por Prontec y Asmatu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902