Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El edificio Pescadería mantiene el plan para acoger canchas deportivas

El Ayuntamiento renuncia a llevar a cabo la proyectada urbanización de Sagüés

Carolina Alonso Ruben Plaza - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Edificio Pescadería de la Bretxa.

Edificio Pescadería de la Bretxa.

Galería Noticia

Edificio Pescadería de la Bretxa.

Donostia- El edificio Pescadería no solo acogerá el ambulatorio para la Parte Vieja y el centro de la ciudad sino que también incluirá algunas canchas deportivas. El alcalde, Eneko Goia, manifestó ayer en la comisión de Hacienda que su Ejecutivo baraja el uso deportivo para ocupar los espacios que estarán libres en el inmueble una vez se instale en él el centro de salud previsto.

En respuesta a una pregunta del PP sobre los planes para el antiguo mercado, Goia manifestó que el plano de lo que ocupará el centro de salud se cerrará esta semana, según las previsiones, y que el acceso al interior del edificio se llevará a cabo por el mismo lugar que en la actualidad. El acceso, pues, será compartido para el centro de salud y otros usos como los deportivos, “una de las demandas del barrio”, según señaló el alcalde que, por otra parte, expresó sus dudas sobre si es necesario llevar a cabo un proyecto de participación ciudadana para esta actuación.

El proyecto de una zona deportiva en el interior de la Bretxa fue encargado por el anterior Gobierno municipal de Bildu que, a finales de la legislatura, presentó un plan que contenía una cancha de baloncesto, compatible con futbito y balonmano, y tres salas polivalentes.

Así, mientras el actual Ejecutivo sigue los criterios anteriores respecto al histórico edificio de la Parte Vieja, no sucede lo mismo con otros proyectos de Bildu, que serán anulados en la junta de Gobierno prevista para hoy. En concreto, El Gobierno PNV-PSE pretende formalizar la renuncia a llevar a cabo la urbanización prevista alrededor de La Paloma de la Paz de Sagüés, una actuación que quedó a medias con el cambio de gobierno, como atestigua el murete de piedra situado en mitad de la explanada. Tampoco se llevará a cabo el anunciado graderío alrededor de la obra escultórica de Néstor Basterretxea.

El proyecto para reurbanizar la zona fue aprobado en mayo de 2015 y tenía un coste de más de 600.000 euros. El mismo mes salió a concurso la obra y se presentaron a ella cinco empresas, pero el Ejecutivo frenó la continuidad de la obra. Recientemente, el área de Proyectos y Obras ha propuesto renunciar al contrato por la “inconveniencia” de encargar un trabajo que “se verá modificado en breve por integrarse en un proyecto de actuación más amplia para reordenar la explanada de Sagüés”.

Travesía de LoiolaLo mismo sucederá con el proyecto de adecuación de la travesía de Loiola, que salió a concurso también en mayo y al que se presentaron igualmente cinco empresas. El Ayuntamiento también considera poco conveniente sacar a concurso la obra cuando, según señala, este proyecto se verá modificado en breve plazo ya que se integra dentro de un proyecto de actuación mayor.

Como se recordará, la travesía de Loiola, entre la rotonda de Riberas de Loiola y el puente de los cuarteles, acoge en la actualidad las obras de creación de la nueva parada del Topo en el barrio, que se está construyendo sobre un viaducto elevado.

El pasado mes de diciembre, la concejala de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga, ya informó al vecindario de que los planes aprobados en la anterior legislatura habían quedado en suspenso, con excepción de la creación de una rotonda junto al puente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902