Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hernani y el Gobierno Vasco intercambiarán datos ‘on line’

Han firmado un acuerdo para simplificar los trámites administrativos a la ciudadanía

Aitziber Muga - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Oficina del servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de Hernani.

Oficina del servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de Hernani.

Galería Noticia

Oficina del servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de Hernani.

Hernani- El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Hernani han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica.

Ambas administraciones se comprometen a la prestación de servicios en línea que faciliten la interoperabilidad;es decir, el intercambio de información, datos y servicios electrónicos. Se garantiza, así, a la ciudadanía el ejercicio del derecho a no aportar los datos y los documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas.

Con este convenio ambas instituciones afirman que se mejora el servicio a la ciudadanía. “Se pretende conseguir que los ciudadanos y ciudadanas no tengan que deambular entre distintos organismos, bien sea porque tengan que aportar documentos emitidos por uno para presentar en otro, o bien sea simplemente porque tienen que tramitar solicitudes y escritos en administraciones distintas”, explican. Y es que se reduce la documentación a aportar para los trámites con las administraciones o la solicitud de certificados. Además, se gana en transparencia, puesto que la ciudadanía no necesitará conocer la tramitación interna que está detrás de los servicios que prestan las administraciones, algo que, hasta ahora, en ocasiones era necesario a la hora de hacer ciertas tramitaciones.

El acuerdo suscrito también conlleva beneficios para las instituciones. En este sentido, aumenta la eficiencia de la actuación administrativa a través de la colaboración y cooperación y se produce un ahorro de costes porque no se emitirán documentos en papel y no será necesario disponer de espacios de almacenamiento para guardarlos.

Por otro lado, se reduce la carga de trabajo porque se agiliza la carga de datos en los sistemas de gestión receptores. Y por último, mejora la calidad de la información, ya que elimina posibles errores en la carga de información en los mismos sistemas de gestión receptores.

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Hernani consideran que es preciso avanzar con rapidez y eficacia en el desarrollo de la administración electrónica y posibilitar, así, la relación on line de la ciudadanía con las Administraciones Públicas.

Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable anualmente de forma automática, hasta un máximo de quince años, y no comporta ningún gasto económico para ninguna de las dos partes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902