Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun activará el dispositivo contra el frío con menos de ocho grados

El Ayuntamiento modifica el reglamento que ofrece alojamiento a los ‘sintecho’

Xabier Sagarzazu - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

irun- El Ayuntamiento de Irun presento ayer su nuevo dispositivo contra el frío, en el que la principal novedad es que, a partir de ahora, se pasará a ofrecer alojamiento y desayuno a las personas que duerman en la calle cuando la previsión de temperaturas sea inferior a los ocho grados, frente a los cinco con los que se activaba hasta ahora este protocolo.

En compañía de la delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, el edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, Sergio Corchón, explicó ayer que “elevar la temperatura a la que se pone en marcha este recurso supone un refuerzo” del mismo, y detalló algunos cambios más del protocolo, que renueva el que existía desde el año 2005, que está en funcionamiento desde la pasada semana.

El dispositivo contra el frío contempla “ofrecer una bebida caliente, la pernoctación en un establecimiento hostelero y el desayuno de la mañana siguiente a aquellas personas que estando en la calle, soliciten este servicio”, que es “voluntario, ya que suele haber personas que por motivos diversos, no quieren acogerse a esta posibilidad”, explicó el edil de Bienestar Social irunés.

Sobre las cifras de personas que en Irun pernoctan en la calle, Sergio Corchón recordó que “un estudio del año 2014 las cifró en 39 en una noche concreta”, mientras que, “el año pasado, durante el periodo en que se activó el dispositivo contra el frío, fueron 25 personas distintas las que llegaron a hacer uso de él en algún momento”.

por euskalmetPor su parte, la delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, explicó que “el dispositivo, además de elevar la temperatura a la que este se activa, se regirá por las previsiones que Euskalmet emite a primera hora de la mañana, de manera que las personas que quieran tener alojamiento esa noche podrán acudir a solicitarlo a lo largo del día en las dependencias de la Policía Local”.

La puesta en marcha de este servicio “se comunica a otros recursos como el Servicio de Atención Primaria, el Comedor y Punto de Encuentro Social, la Unidad de Acogida de Bienestar Social y el SAC, además de hacerse pública en la web www.irun.org y a través de la cuenta de Twitter @Irun_informa”, explicó la responsable de la Policía Local.

Larraza añadió que “no obstante, el dispositivo se activa igualmente ante cualquier bajada brusca de temperatura que no fuera prevista por Euskalmet, y los ciudadanos, en caso de ver a personas que duermen en la calle, podrán avisar, llamando al 112, para que la Policía Local acuda y les ofrezca la posibilidad de dormir en un establecimiento hostelero”.

críticas de SPIAl hilo del nuevo dispositivo contra el frío, Sí Se Puede Irun ha criticado “que se habilite únicamente con temperaturas inferiores a ocho grados y no de forma permanente y en un centro específico, tal como establece la Carta de Servicios Sociales del Gobierno Vasco” y ha denunciado “la criminalización y menosprecio a estas personas, por obligarlas a acudir a la Policía Local”.

En respuesta, Sergio Corchón recordó que “la puesta en marcha de un centro de acogida para transeúntes está contemplada con carácter comarcal, por lo que hay que coordinarse con Hondarribia, pero el presupuesto contempla su estudio este año”. Por su parte, Lourdes Larraza explicó que “el acudir a la Policía Local estaba vigente ya con el anterior protocolo, y no es una falta de respeto, sino un servicio de acompañamiento con una relación de total respeto para con estas personas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902