Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa estudiará las necesidades de los refugiados que lleguen al territorio

Las Juntas Generales aprueban crear una ponencia para analizar la situación de estas personas

Iraitz Astarloa Ainara Garcia - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Las Juntas Generales aprobaron ayer la constitución de la ponencia.

(n.g)

Galería Noticia

Las Juntas Generales aprobaron ayer la constitución de la ponencia.

donostia- Las Juntas Generales aprobaron ayer la constitución de una ponencia que tiene como objetivo “conocer las situaciones de los nuevos ciudadanos que están llegando a Gipuzkoa desde diferentes territorios y por diversos motivos, definir sus necesidades y los recursos que se les deben ofrecer”. La ponencia se reunirá cada quince días y tendrá una duración de dos meses, aunque podrá prorrogarse si se considerara necesario.

De esta forma, durante los meses de marzo y abril, un total de 32 representantes de entidades sociales e instituciones públicas expondrán su visión en la Cámara de Miramon, lo que permitirá a los diferentes grupos políticos formarse una visión sobre la respuesta que debe dar el territorio a estas personas.

Entre estos ponentes destacan asociaciones como CEAR Euskadi, Cruz Roja, Acnur o SOS Racismo, entre otros;representaciones institucionales como los Ayuntamientos de Donostia o Irun;las direcciones de Cooperación, Políticas Sociales y Convivencia de la Diputación;los servicios de Educación, Alokabide y Crisis Humanitaria del Gobierno Vasco o el propio Eudel;y otros grupos como Emaus, Asociación del Sahara SEAD o Asociación de Refugiados de Colombia, entre otros.

sin noticiasPor su parte, según pudo saber ayer este periódico, el Departamento de Políticas Sociales que dirige Maite Peña no ha recibido noticias aún sobre los refugiados que estaba previsto que llegaran a Gipuzkoa a finales del pasado año o principios de este.

Con base en el acuerdo alcanzado por Europa, se establecía que el cupo correspondiente a Euskadi era recibir a un millar de personas a lo largo de 2016, de las cuales alrededor de 300 se instalarían en Gipuzkoa. Sin embargo, nada más se ha vuelto a saber de este cupo.

De hecho, se esperaba que 170 refugiados provenientes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla fueran trasladados a Euskadi el pasado mes de enero, pero la llegada de estas personas no se ha efectuado todavía.

Por el momento, el territorio no ha recibido refugiados correspondientes al citado cupo. De hecho, solo se tiene constancia de la historia de dos palestinos, una mujer junto con sus tres hijos y un hombre, que llegaron el 31 de diciembre por su cuenta y que tramitaron la solicitud del estatus de refugiado con la ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento de Donostia, así como del organismo CEAR. Desde el Departamento de Políticas Sociales asumen que “podría haber llegado alguno más”, pero en cualquier caso, no se habría puesto en contacto con los servicios sociales, por lo que desde la Administración no tienen “mayor constancia” al respecto.

Además, Bizkaia ha acogido a tres eritreos, en el marco de una primera operación de asilo.

Desde el Departamento de Políticas Sociales insisten en que Gipuzkoa está “preparada” para dar la respuesta adecuada a las personas que lleguen y permanecen “a la espera” de que, desde el Gobierno Vasco, se les den las indicaciones correspondientes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902