Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
algunas de ellas multadas por competencia

Ehige: "Las nuevas adjudicatarias de los comedores son las mismas del fraude"

EFE - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 12:21h

En Euskadi hay un total de 502 centros con comedores escolares y más de 90.000 alumnos comen en ellos.

En Euskadi hay un total de 502 centros con comedores escolares y más de 90.000 alumnos comen en ellos. (g.n.)

Galería Noticia

En Euskadi hay un total de 502 centros con comedores escolares y más de 90.000 alumnos comen en ellos.

La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca, Ehige, ha asegurado hoy que las empresas adjudicatarias de los comedores escolares son las mismas que las que lo prestaban con anterioridad, algunas de ellas multadas por la Autoridad Vasca de la Competencia.

BILBAO. Ehige, con su portavoz Lourdes Imaz, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao en la que ha analizado la multa de 18 millones a ocho empresas por parte de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) por repartirse el mercado de los comedores escolares.

Imaz ha reclamado un cambio en la normativa que facilite la gestión directa de los comedores escolares por parte de los colegios para acabar con la actual situación de "monopolio".

Según ha explicado Ehige, el sistema actual con lotes preestablecidos que obliga a un único proveedor anula la competencia: como ejemplo, todos los comedores escolares de centros públicos de Gipuzkoa están obligados a tener como proveedor a Auzolagun.

Así, las empresas que prestan este servicio en los centros públicos "pactan precios y la Administración no protege los intereses de las familias ni el interés general".

El modelo ha perjudicado "la calidad del servicio y el bolsillo de las familias" usuarias, con una "falta de control continuado que ha posibilitado el fraude".

Dado que, según Ehige, las adjudicatarias actuales son las mismas, han instado a la administración a que establezca controles para que la multa no repercuta en la calidad del servicio. También han pedido que el importe de la multa se invierta en los comedores escolares.

Imaz incluso ha pedido al Gobierno Vasco que analice la posibilidad de denunciar a estas empresas, mientras que Ehige también estudia las medidas que se pueden tomar.

Establece que los comedores escolares deben gestionarse a través de empresas de cátering.

Imaz ha considerado que esta regulación debe ser más flexible para que estos servicios puedan ser prestados con otro tipo de gestión, la que elija cada centro, como la directa desde los propios colegios, o por otros organismos locales.

"Se debe permitir al centro que elija el sistema, con el mismo apoyo institucional y económico que el sistema actual", ha subrayado.

Por último, la portavoz de Ehige ha pedido la creación de una "comisión de comedor" a lo largo de este curso, que elabore un nuevo marco normativo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902