Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras la agresión a dos menores en carnaval

Denuncian el uso de agresiones sexuales en Gasteiz con "fines claramente xenófobos"

efe - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:43h

Una veintena de colectivos sociales y feministas de Gasteiz han denunciado hoy como "intolerable" que, desde algunos sectores, se utilicen las agresiones sexuales "con fines claramente xenófobos".

GASTEIZ. Representantes de colectivos como la Asamblea de Mujeres de Araba, Mugarik Gabe y Gasteiz Irekia, entre otros, han comparecido hoy en la capital alavesa ante los medios de comunicación para referirse al caso de la agresión de dos menores el sábado de Carnaval por parte de un grupo de menores extranjeros no acompañados, tutelados por la Diputación.

La Fiscalía de Menores ha denunciado a tres chicos del grupo de cinco menores de origen argelino, marroquí y paquistaní.

Eli Etxeberria, una de las portavoces de estos colectivos, ha denunciado "contundentemente" estas agresiones a dos menores y, a la vez, "la perversa utilización de argumentos racistas para supuestamente luchar contra el machismo".

Ha añadido que "el machismo no entiende de clase ni de origen", sino que lo que lo define es "la intención de dominación y subordinación de las mujeres y de aquellos cuerpos que se salen de la norma".

Han pedido a la sociedad vitoriana que no caiga en la "simplificación" que quieren hacer algunos de pensar que las agresiones machistas "las ejercen un determinado tipo de hombres".

"Nos reafirmamos en que no es el origen, la edad o la procedencia de la persona lo que determina su machismo, sino su comportamiento hacia las mujeres", ha recalcado.

Etxeberria ha concluido que los agresores sexuales y quienes ejercen la violencia machista tienen en común que "son hombres y nada más" y ha advertido de que no van a ser "cómplices de que las luchas contra el machismo terminen fomentando el racismo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902