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¿Dónde está el chófer de este bus?

Los empleados del parque tecnológico de Miramon podrán desplazarse de abril a junio en un pequeño autocar sin conductor, sustituido por un GPS, cámaras wifi y tecnología láser, así como ultrasonidos para detectar los obstáculos

Un reportaje de Aitor Anuncibay - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un miniautobús sin conductor, durante las pruebas realizadas en la ciudad francesa de La Rochelle.

(n.g)

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Un miniautobús sin conductor, durante las pruebas realizadas en la ciudad francesa de La Rochelle.

cuando se monte en el autocar no busque al conductor porque no lo va a encontrar. Simplemente, el vehículo arrancará y seguirá su rumbo hasta dejarle en el punto de destino. Y se desenvuelve correctamente con un sistema automatizado, como hasta ahora se ha comprobado en León (España), La Rochelle (Francia), Lausana (Suiza), Vantaa (Finlandia) Trikala (Grecia), así como en Milán y Oristano (Italia).

A estos núcleos urbanos se sumará Donostia a partir de abril, cuando el minibus trasladará durante tres meses a los trabajadores del Parque Tecnológico de Miramon. Será entonces cuando la capital guipuzcoana compruebe cómo es posible que un autobús se desplace correctamente sin chófer y evitando los imprevistos que le salgan en el camino.

Se trata de un proyecto piloto, denominado CityMobil2, que hasta ahora ha constatado que cada vez está más cercano el tráfico con vehículos de cuatro ruedas sin conducción humana.

¿Cómo funciona? El autocar está equipado de un GPS y cámaras wifi, de manera que circula de forma segura sin salirse del recorrido guiado por el satélite, mientras que detecta los obstáculos delanteros y laterales (peatones, bicicletas...) por medio de tecnología láser y ultrasonidos. “Está alimentado con baterías, cuya energía mueve un motor eléctrico, se desplaza a un máximo de 40 kilómetros por hora y tiene una capacidad aproximada de diez viajeros”, según explica Antonio Bardasco, responsable de comunicación de la corporación tecnológica vasca Tecnalia, uno de los 45 socios del sector implicados en la experiencia. En ella también toman parte, entre otros, el centro Aeroespacial de Alemania, el Instituto de Estudio del Transporte de la Universidad de Leeds y la empresa Yamaha. Tecnalia trabaja en la consecución de un coche eléctrico sin conductor, cuyo prototipo ya circula en ferias especializadas.

GratuitosLos tres autobuses que operarán en Miramon serán completamente gratuitos y, en horas punta, circularán en coordinación con las del transporte público de Donostia. Fuera de esa franja se desplazarán cuando exista demanda, sin un horario prefijado.

La elección de este parque empresarial para llevar a cabo las pruebas no se ha hecho al azar. En la zona hay instaladas 92 empresas en las que trabajan más de 4.000 empleados y acoge el Museo de la Ciencia y el Basque Culinary Center, que generan una gran afluencia de público, según indica María Izaguirre, responsable en Euskadi de Novadays, consultoría especializada en el transporte y la movilidad, incluida entre los asociados en este experimento.

“Detectamos que en Miramon existe la necesidad de desplazamientos internos desde la parada del autobús a las empresas. Meter uno grande contaminaba mucho y, además, iba vacío. Este bus va a funcionar de manera eficiente. Lo que queremos es que, si un trabajador necesita moverse en un determinado momento, pueda llamar al vehículo y se desplace a recogerle”, apunta Izaguirre, quien agrega que el proyecto CityMobil2 cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que 9,5 los aporta la Unión Europea.

Uno de los obstáculos salvados para desarrollar esta prueba son los problemas legales para permitir la circulación de un autocar sin un ser humano al volante. “Solo era posible hacerlo con conductor. Y las compañías de seguro también eran reticentes. Finalmente, salvamos esas dificultades”, recuerda Izaguirre.

Durante el mes de marzo, Novadays y Tecnalia adaptarán las infraestructuras y los viales internos de Miramon para dar cabida a los minibuses, presentes durante abril, mayo y junio, meses en los que los empleados del parque empresarial y los curiosos comprobarán que ya existen los buses sin chófer.


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