Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Así será la ‘reválida’ a los nueve años

La evaluación de 3º de educación primaria que deben hacer en mayo más de 21.300 escolares incluye pruebas de comprensión oral de euskera, castellano e Inglés

Idoia Alonso - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pruebas modelo de la evaluación diagnóstica de 3º de primaria elaborada por el ISEI-IVEI.

Pruebas modelo de la evaluación diagnóstica de 3º de primaria elaborada por el ISEI-IVEI.

Galería Noticia

Pruebas modelo de la evaluación diagnóstica de 3º de primaria elaborada por el ISEI-IVEI.

Donostia- La próxima semana iremos al zoo a ver los animales. Antes aprenderemos varias cosas. El precio de las entradas es de 20 euros para las personas adultas y 10 euros para niños y niñas. Iremos los 19 de la clase más el profesor. ¿Cuánto cuestan todas las entradas? Di con qué unidad medimos cada una de estas cosas: el peso de un león. Y las opciones son a: metros;b: gramos;c: kilos;d: litros. Hoy, algunos alumnos y alumnas de 3º del colegio Basohandi han participado en una carrera. ¿Cuántos metros han corrido si han dado una vuelta completa al patio cuadrado si cada lado mide 50 metros?

Estas son algunos ejemplos de las preguntas que podrían caer el próximo mes de mayo en la prueba de Ciencia, Tecnología y Salud de la evaluación Lomce de 3º de Primaria.

Por primera vez, más de 21.300 escolares de 8-9 años vascos están llamados a realizar la reválida diseñada por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) que servirá para que los centros puedan medir el nivel de sus estudiantes en las competencias básicas: matemática, cientificotecnológica y comunicación lingüística en euskera, castellano e inglés.

test y estilo abiertoLos exámenes se componen de distintas preguntas de tipo test, combinadas con otras de estilo abierto en las que el alumnado debe desarrollar un tema. Además, se medirá la destreza oral en los tres idiomas con sendas pruebas en las que los niños y niñas deben responder a varias preguntas tras escuchar una grabación que puede ser, por ejemplo, el extracto de un programa de radio.

El ISEI-IVEI colgó ayer en su página web toda la información relativa a la evaluación interna de 3º de Primaria. De este modo, toda la comunidad educativa tiene a su disposición todos los detalles, metodología, criterios de evaluación y exámenes modelo de la polémica prueba contra la que ya planea un nuevo boicot por parte de un sector importante de la escuela vasca.

La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (Ehige), Ikastolen Elkartea o la mayoría sindical han exigido a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que paralice la evaluación que introduce la Lomce en 3º de Primaria, tal y como va a hacer con la de 6º de Primaria este curso. Y Hezkuntza Plataformen Topagunea ha realizado un llamamiento público a las familias para que no autoricen a sus hijos a hacer esta evaluación externa para uso interno de los centros educativos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902