Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Abre la puerta a un proceso similar en Euskadi

Podemos insiste en el referéndum

Considera “imprescindible” la consulta a comienzos de legislatura
Abre la puerta a un proceso similar en Euskadi

Humberto Unzueta - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pablo Iglesias presentó ayer su programa de gobierno junto a Carolina Bescansa y Nacho Álvarez

Pablo Iglesias presentó ayer su programa de gobierno junto a Carolina Bescansa y Nacho Álvarez (efe)

Galería Noticia

Pablo Iglesias presentó ayer su programa de gobierno junto a Carolina Bescansa y Nacho Álvarez

Donostia- La cuadratura del círculo que persigue Pedro Sánchez para someterse a la investidura y presidir el próximo Gobierno español vuelve a chocar con la tozuda realidad encarnada ahora en Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias considera “imprescindible” la convocatoria de un referéndum para que sus ciudadanos puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político de Catalunya. Es la propuesta de gobierno de coalición de Podemos enviada ayer al PSOE, en puertas del inicio oficial de las conversaciones entre ambos partidos de cara a la investidura. El anuncio no supone una novedad porque la misma noche electoral el líder del partido de los círculos enunció esta misma condición para empezar a hablar, pero en las últimas semanas ha ido apagándose esta demanda al tiempo que las exigencias de carácter social han ido ganando peso y resonancia.

Ahora que el proceso para la investidura entra en su fase más resolutiva, Podemos vuelve a poner sobre la mesa esta exigencia, lo que puede suponer un serio escollo para las conversaciones con Pedro Sánchez, toda vez que los socialistas no quieren negociar una coalición de gobierno con Podemos mientras esta formación no renuncie a la convocatoria de un referéndum de independencia para Catalunya.

De este modo, la estrategia de Sánchez corre el riesgo de pinchar en uno de sus vértices que mejores perspectivas le ofrece en una votación de investidura, por lo que habría de fiarlo todo a la negociación que mantiene con Ciudadanos, una opción bastante más reducida numéricamente y, además, con presupuestos ideológicos y políticos más distantes.

El documento de cien páginas titulado Bases para un gobierno estable y de garantíasestá firmado por Podemos y sus confluencias catalana y gallega (En Comú Podem y En Marea, respectivamente) subraya la necesidad de convocar un referéndum en Catalunya que “contará con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que permite y ampara el artículo 92 de la Constitución española”. Precisa que la pregunta del referéndum debe ser única y clara con el objetivo de “fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Catalunya”.

Tras afirmar que el referéndum es la única salida capaz de desbloquear una situación que se ha caracterizado por “la negación del debate político y de la búsqueda de soluciones más allá del bloqueo institucional”, la propuesta de Podemos asegura que es, además, una opción que genera un amplio consenso entre la ciudadanía de Catalunya.

Podemos hace alusión al marco internacional sobre realización de las reivindicaciones soberanistas;un marco que según la formación moradamuestra, tanto en el caso de Canadá en relación con Québec como en el del Reino Unido en relación con Escocia, “que ese es el camino real para una resolución positiva y el mejor posible para que los diversos proyectos puedan ser defendidos en su plenitud”.

EUSKADILa propuesta de Podemos abre la puerta a llevar a cabo una iniciativa parecida en Euskadi, ya que aunque no la cita nominalmente si alude a esta tierra de manera indirecta. Así aboga por impulsar el proceso de referéndum en Catalunya como objetivo “en la primera etapa de gobierno” pero deja abierta la opción a otros procesos de consulta y referéndum en aquellas “naciones” que lo hayan planteado “con especial intensidad”, sin citar a ninguna en concreto.

Podemos quiere crear un nuevo Ministerio de la Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo para solucionar “dos déficits democráticos históricos de calado” del ordenamiento territorial español, como son la búsqueda de “un nuevo encaje para todas las naciones, comunidades políticas y territorios, si así lo deciden”, y la “compleja y difícil” situación de los ayuntamientos.

Al frente de este Ministerio propone situar al portavoz de En Comú, Xavier Domènech, que con sus doce escaños tiene un peso importante dentro del grupo parlamentario de Podemos. En su mano quedaría llevar a cabo una transformación normativa e institucional del modelo de organización territorial del Estado.

Los datos

la oferta de podemos

Formato del Gobierno. Podemos tendría 15 ministerios, entre ellos Igualdad y Medio Ambiente, una Presidencia, ocupada por Pedro Sánchez, y una Vicepresidencia, de la que se encargaría Iglesias. Así, se aseguraría el control del CIS, el CNI y el BOE.

Reforma fiscal para aumentar los ingresos del Estado.

Reducción del déficit “realista” y por encima de lo que pide la UE.

Bienestar social. Aumento del gasto público en 96.000 millones.

Una banca pública a partir de las ya nacionalizadas.

Derogar la reforma laboral, la del PP y la de Zapatero.

Cambiar las leyes de despido y subir el salario mínimo hasta los 950 euros en 2020.

Centrales nucleares, cerrarlas todas para 2024.

Recuperar el Ministerio de Cultura y bajar el IVA cultural.

la frase

El líder de Podemos es “optimista” y pide a Sánchez que “mire a la izquierda”, al tiempo que le avisa de que debe “elegir” entre formar un gobierno “de gran coalición” con Ciudadanos o uno de “cambio, no puede seguir negociando simultáneamente”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902