Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kalian Gora quiere ser “la voz de Euskadi en Madrid”

El diputado general de Gipuzkoa visita instituciones y empresas del sector

Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pilar Garrido.

Pilar Garrido. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Pilar Garrido.

donostia- El movimiento Kalian Gora, formado en origen en Gipuzkoa y con apoyos en Araba y Bizkaia de lo que fue Euskal Hiria -la lista de Roberto Uriarte-, fue el primero en dar el paso cuando las primarias para el Consejo Ciudadano Autonómico no estaban ni convocadas y desde ayer es una nueva candidatura a las elecciones internas que concluirán el 8 de marzo, con la que aspira a ser “la voz de Euskadi en Madrid”. En una comparecencia a la que acudieron el senador por Gipuzkoa Josetxo Arrieta y el miembro del círculo de Errenteria Miguel Harina, Miren Etxebeste anunció que este sábado se celebrará en la localidad de Oarsoaldea un encuentro en el que más de 200 inscritos aprobarán la candidatura de Kalian Gora, el documento político-organizativo, así como la candidata a secretaria general de Podemos en la CAV.

Será mujer, repitió Josetxo Arrieta, que no ofreció más información. El Mundo publicó que la aspirante puede ser Pilar Garrido -que participó en el Consejo Ciudadano con Roberto Uriarte como secretario general-, pero Arrieta se limitó a señalar que “en la terna hay profesoras de Derecho constitucional, también de Psicología e incluso una joven física. Cualquiera de ellas puede serlo y decidiremos a lo largo de esta semana”.

Las mujeres también serán amplia mayoría de la plancha, que contará con 15 representantes vizcainos, 12 guipuzcoanos y 7 alaveses, a la espera de los últimos detalles.

En cuanto a lo organizativo, Kalian Gora avanzó que su intención es que Podemos tenga en cada uno de los tres territorios un portavoz que, a diferencia de lo que ocurre con la dirección de Podemos en Madrid, no desempeñe un cargo público: “Queremos alejarnos de cualquier modelo de partido al uso donde el poder se concentre en aquellos que han sido elegidos para representarnos en las instituciones”.


Diferencias No es la única distancia que, de manera explícita o indirecta, marcan los miembros de Kalian Gora, que prometen no ser una corriente al uso -en Podemos están formalizadas por los estatutos- y que se disolverán tras las primarias, con otras candidaturas.

Su aspiración es la de ser “un Podemos Euskadi con perfil propio. Queremos ser la voz de Euskadi en Madrid. Queremos un Podemos Euskadi que defienda el derecho a decidir en todos los aspectos sociales, y también dentro de Podemos”.

Por el momento, son cuatro las candidaturas que están en liza, aunque no se descarta que a lo largo de la semana, que es cuando concluye el plazo, una o varias plataformas pacten listas unitarias.

Una de las planchas con más opciones es la impulsada por los diputados en Madrid Nagua Alba y Eduardo Maura -miembros del Consejo Ciudadano estatal-, el sector anticapitalista que en las anteriores primarias concurrió en Orain se denomina Propuesta Abierta -con la portavoz juntera Neskutz Rodríguez entre sus rostros más destacados-, y Sí Se Puede, que mantiene la denominación de 2015 con Diego Guerin al frente. - J. Arretxe

Los datos

Primarias

14-22 de febrero. Recogida y presentación de avales.

22-24 de febrero. Presentación de las candidaturas al Consejo Ciudadano y a la Secretaría General.

25-26 de febrero. Publicación de los resultados provisionales. El día 27 se podrán subsanar los errores

28 de febrero. Publicación de las candidaturas definitivas para las primarias.

29 de febrero-6 de marzo.

Campaña electoral.

3-6 de marzo. Abierto el plazo de votación.

8 de marzo. Publicación de los resultados.

Kalian Gora

“Queremos un Podemos Euskadi con perfil propio. Queremos ser la voz de Euskadi en Madrid. Queremos un Podemos Euskadi que defienda el derecho a decidir en todos los aspectos sociales, y también dentro de Podemos. Debemos dar ejemplo, con hechos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902