Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE lo rechaza

Hernando dice que se sentarán con Podemos para decirles que no al reférendum catalán

Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 09:38h

"La iniciativa política e institucional le corresponde a Sánchez" ANTONIO HERNANDO Portavoz del PSOE en el Congreso

Donostia. La negociación entre PSOE y Podemos serpentea el fracaso cuando ni siquiera han empezado las conversaciones formales para un acuerdo de investidura al que Pedro Sánchez quiere someterse a primeros de marzo. El primer revés ha llegado por una cuestión formal y de procedimiento que les aleja cada vez más. Los socialistas acogieron ayer con "perplejidad y decepción" el documento presentado por Podemos y acusaron al líder de este partido, Pablo Iglesias, de no "respetar" los tiempos de Pedro Sánchez.

El chasco fue de tal calado que Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso y mano derecha de Sánchez, llegó a referirse a él con esta guasa: "Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura?". Sus palabras fueron pronunciadas al mismo tiempo que Iglesias desmenuzaba su programa de gobierno en una sala contigua del Congreso. "La iniciativa política e institucional le corresponde a Sánchez", le reprochó al líder de Podemos. Pese a ello, confirmó que el PSOE sigue dispuesto a hablar con Podemos y que estudiará el documento elaborado por Podemos.

En cuanto al documento con el programa de gobierno enviado por Podemos, Hernando también evidenció profundas diferencias con los que deberían ser sus socios en caso de lograr un acuerdo. Aseguró que se sentarán a dialogar aunque Podemos mantenga su propuesta de celebrar un referéndum en Catalunya, aunque fue rotundo a la hora de rechazar esa posibilidad. "Nos sentaremos con Podemos, de forma inmediata, cuando ellos quieran, llevamos diez días esperando, entre otras cosas para decirles que no a ese referéndum", remachó.

A partir de aquí, el portavoz socialista no quiso apuntar cómo afectara esta posición de Podemos a las negociaciones para la investidura. "Llevamos diez días con la mano tendida y desde luego ahora no la vamos a retirar, vamos a seguir con la mano tendida, pero sabiendo cada uno dónde está y qué papel le corresponde en cada momento", agregó Hernando.

"Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento nos hemos perdido que el rey te haya encargado la investidura?"

A juicio de los socialistas, Iglesias "no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde". Por eso, le pidió "respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado", porque "el candidato a la Presidencia del Gobierno se llama Pedro Sánchez" y es a él "a quien le corresponde liderar las conversaciones para el diseño de un programa y la constitución de un Gobierno de cambio progresista y reformista". Le animó a sumarse a la oportunidad de que haya un gobierno de cambio: "Ya no es el momento de competir sino de dialogar y acordar".

El portavoz socialista criticó a Podemos porque en los últimos diez días, mientras Pedro Sánchez y su partido mantenían reuniones con formaciones políticas y agentes sociales, el partido morado "se ha negado al diálogo con el PSOE y lo ha sometido a condiciones previas y a vetos".

Por otra parte, el PSOE ha cerrado un acuerdo con IU para derogar de manera urgente la reforma laboral del PP, suspender los desahucios a personas en situación de emergencia social, crear de forma inmediata un ingreso mínimo vital para familias sin recursos y aprobar este año un aumento del salario mínimo. Estas medidas persiguen consensuar "una serie de compromisos mínimos" que justifiquen el apoyo de los dos diputados de IU a la investidura de Sánchez, señalaron desde la formación liderada por Alberto Garzón. H.U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902