Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV fija a Sánchez como único interlocutor

El presidente del EBB pide al candidato que “pase del tacticismo” y enseñe sus cartas para hacer un eje de gobierno

Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El nuevo EBB del PNV se reunió por primera vez ayer en Sabin Etxea.

El nuevo EBB del PNV se reunió por primera vez ayer en Sabin Etxea. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El nuevo EBB del PNV se reunió por primera vez ayer en Sabin Etxea.

Donostia- El PNV hablará solo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y no negociará a tres bandas con otro partido, ya que “no entraremos en un mercadeo de puestos y exigencias raras, como hacen otros”. Así lo aseguró ayer el recién elegido presidente del EBB de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, en una entrevista concedida ayer a Onda Vasca, en la que analizó la situación política actual. En un momento en el que todos los partidos juegan sus bazas para posicionarse de la mejor forma ante las eventuales negociaciones de cara a la investidura del nuevo Ejecutivo español, Ortuzar aseguró que el PSOE debe pasar del tacticismo y “enseñar sus cartas”. “Creo que poco a poco lo irá consiguiendo, pero el PSOE tiene que pasar del tacticismo que está jugando ahora a una fase más propositiva y a enseñar más sus cartas. Tiene que decirnos con quién va a hacer ese eje de gobierno o investidura. Cuáles son los partidos elegidos y sobre qué bases se sustenta ese apoyo porque para nosotros eso va a ser decisivo para sentarnos después a hablar con ellos”, aseguró.

Ortuzar reconoció que en los contactos mantenidos hasta ahora con Pedro Sánchez, el líder socialista ha mostrado “buena voluntad y disposición”, pero advirtió de que tiene “problemas, mugas y parapetos tanto internamente desde su propio partido, como desde los medios de comunicación y los poderes económicos que quieren cercarlo para que no se pueda mover” .

Reunión del EBBPor otro lado, el nuevo EBB surgido de la asamblea celebrada este pasado fin de semana por el PNV en Iruñea mantuvo ayer su primera reunión oficial, en la que se constató la imagen de “unidad y cohesión” que ha ofrecido la formación jeltzale. Un nuevo EBB que, tal como aseguró Ortuzar, “representa una ejecutiva muy equilibrada, no solo en lo territorial sino también intergeneracionalmente”.

Horas antes de la primera reunión del EBB, los componentes de la nueva ejecutiva se reunieron en una comida con los miembros salientes del anterior EBB.

Según señalaron desde la formación jeltzale, será ya en la próxima reunión cuando cada uno de los miembros del EBB asumirá de forma específica el cometido que llevará a cabo dentro del máximo órgano de decisión del partido de Sabin Etxea. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902