Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aguirre niega que su dimisión suponga un “mensaje” a Rajoy

La exlíder del PP de Madrid dice que en 2008 se percató de que no era “la niña bonita” de Génova

Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Aguirre, durante la rueda de prensa en la que afirmó que a ella no le imputarán por corrupción.

Aguirre, durante la rueda de prensa en la que afirmó que a ella no le imputarán por corrupción. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Aguirre, durante la rueda de prensa en la que afirmó que a ella no le imputarán por corrupción.

Madrid- La expresidenta del PP de Madrid y portavoz de la formación en el Ayuntamiento madrileño, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que su renuncia a su cargo dentro del partido no es ningún mensaje a Mariano Rajoy y agregó que desde 2008 se dio cuenta de que “no era el ojito derecho” ni tampoco la “niña bonita” de la dirección del PP.

Así lo expuso en una multitudinaria rueda de prensa, en la que aseguró que su dimisión como presidenta del PP de Madrid “nada tiene que ver” con su comparecencia del viernes en la comisión sobre la corrupción política en la Asamblea de Madrid ni por la posibilidad de que la dirección estatal del PP pudiera plantear una gestora tras los últimos acontecimientos sobre al investigación de la trama Púnica.

Aguirre recalcó que su renuncia se debe a su “responsabilidad política” y que lo decidió el pasado sábado a raíz de las informaciones sobre la trama Púnica y el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, que “no están confirmadas” ni “son autos de fe” pero que “están ahí”, unido al hecho de que esté en prisión, pues ella fue la responsable “última” de haberlo nombrado para dicho cargo. Insistió en que “de ninguna manera” su renuncia puede interpretarse como un mensaje dirigido a Rajoy, sino porque entendía que era “lo mejor para todos”. “No estoy aquí para juzgar a nadie”, enfatizó.

La exlíder de los populares madrileños aseguró, además, que desde hace años sabe que no es la “niña bonita” ni tampoco “el ojito derecho” de la directiva estatal del partido y que fue consciente de ello a partir de 2008, cuando empezó a ser “la mala de la película”, en referencia a los rumores de que podía presentarse como rival de Rajoy en el congreso que celebró el PP ese año.

Niega corrupciónAguirre rechazó que pueda ser imputada por corrupción, y recordó que ya ha sido imputada por decir que Podemos era “chavista” y por su incidente con agentes de movilidad, algo que ocurrió porque ella no tiene fuero. “Mira si soy presa fácil”, enfatizó al respecto para aseverar que a ella no le van a imputar por delitos de corrupción. Con respecto a Granados, indicó que las informaciones que salieron sobre él se referían, o bien a su etapa como alcalde o posteriores a su puesto como secretario general del PP o consejero. - E. P.

Cifuentes, líder

Gestora. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dirigirá la gestora del PP de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid. Su secretario general será el diputado Juan Carlos Vera, según señalaron a Europa Press fuentes de la dirección de Génova. El propio vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró que el desenlace sería cuestión de horas. Ante los que creen que la dimisión de Aguirre marca el camino a Rajoy, pidió no buscar “equiparaciones ni comparaciones” de casos “que no tienen que ver”.

los escándalos

‘Gürtel’. La operación Gürtelsupuso en 2009 el primer gran escándalo para la gestión de Esperanza Aguirre. Sobre otros nombres destacó el del consejero de Deportes de Madrid, Alberto López Viejo. Tras confirmar su imputación en el caso, Aguirre lo destituyó por pérdida de confianza. Según su versión, ella dio orden en 2004 para que dejara de contratar a las empresas vinculadas a Francisco Correa. López Viejo hizo caso omiso. Lejos de arrojar una sola crítica sobre su gestión (la Comunidad otorgó 367 contratos con distintas empresas investigadas), Aguirre aseguró en abril de 2010 que ella destapó latrama Gürtel cuando lo hizo un edil díscolo del PP de Boadilla, que grabó a Correa y llevó las cintas a la Policía.

‘Púnica’. Hubo que esperar hasta octubre de 2014 para escuchar una crítica a la corrupción del PP de Madrid por parte de Aguirre. El día 27 de ese mes, la entonces presidenta dio una rueda de prensa y pidió perdón por confiar en Francisco Granados como mano derecha. Pocos días antes, Granados era detenido como principal imputado en la trama Púnica. La unión entre Granados y Aguirre fue prolífica durante años, y los apuntes del primero han dado lugar al último registro de la sede del PP.

Indra. La investigación de la trama Púnica arrojó una nueva sospecha sobre la financiación ilegal del PP de Madrid, esta vez de la mano del empresario Alejandro de Pedro. El experto en reputación on line admitió ante el juez que un responsable de la empresa Indra, contratista de la Comunidad de Madrid, le entregó 10.000 euros por trabajos realizados para el partido. Los servicios de De Pedro supusieron la imputación de otros dos consejeros, esta vez bajo mandato de Ignacio González por usar dinero público para mejorar su imagen personal y la del partido.

Ático. Un juzgado de Marbella mantiene abierta desde hace cuatro años la investigación sobre el ático de Ignacio González. El expresidente madrileño compró una vivienda de lujo en la Costa del Sol valorada en 1,2 millones, aunque pagó por ella solo 775.000 euros. Sin embargo, la Policía sospecha que la casa es en realidad la comisión para favorecer una operación inmobiliaria del empresario Fernando Martín, algo que se investiga en el seno de latrama Gürtel.

Fundescam. Desde el estallido de la Gürtel, las sospechas de financiación ilegal del PP de Madrid se han centrado también en una fundación afín Fundescam que, según Anticorrupción, sirvió para abonar actos de campaña protagonizados por Aguirre y burlar así el techo de gasto fijado por el Tribunal de Cuentas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902