Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Se debe fomentar la curiosidad por la música contemporánea”

Arturo Tamayo dirigirá el concierto de homenaje a Lachenmann, que estos días visita Musikene

Juan G. Andrés - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Xabi Paya (Donostia 2016), Miren Iñarga (Musikene), el director Arturo Tamayo y Miguel Martín (Donostia Kultura).

Xabi Paya (Donostia 2016), Miren Iñarga (Musikene), el director Arturo Tamayo y Miguel Martín (Donostia Kultura). (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Xabi Paya (Donostia 2016), Miren Iñarga (Musikene), el director Arturo Tamayo y Miguel Martín (Donostia Kultura).

Donostia- Helmut Lachenmann (Stuttgart, 1935), “leyenda viva de la historia de la música”, está ya en Donostia para inaugurar ¡Acércate a los grandes compositores!, ciclo que Musikene dedicará todos los años “a los compositores más importantes de los últimos años a nivel internacional”. El artista mantendrá mañana una sesión de trabajo con los alumnos del centro y el domingo asistirá al concierto que se le brindará en el Victoria Eugenia bajo la dirección de Arturo Tamayo (Madrid, 1946).

Estas actividades fueron presentadas ayer por Miren Iñarga, directora de Musikene;Arturo Tamayo, director de orquesta y profesor del centro;Miguel Martín, programador de Donostia Kultura, y Xabi Paya, responsable del programa cultural de Donostia 2016, que colabora mediante el programa Conversaciones.

Iñarga calificó de “apasionante” la semana en curso y consideró un “hito” la visita de Lachenmann. “No somos conscientes de lo que supone”, aseguró antes de recordar que el compositor cumplió 80 años en 2015 y que Europa ha acogido más de 40 actividades en su honor como simposios, conferencias y conciertos: “Él no ha asistido a todos y por eso es un orgullo que venga a Musikene”.

Tamayo dijo sentirse “honrado personalmente” por traer a Donostia a un compositor con quien mantiene una larga amistad. A su juicio, es “muy importante” que los alumnos tengan la oportunidad de vivir en directo cómo trabaja un compositor con los intérpretes de su obra: abordarán con Lachenmann aspectos de su Trío fluido(1968), una pieza que Tamayo dirigió en su estreno en España cuando su autor no tenía aún la proyección de hoy en día: “Ahora quiero ver si 50 años después me provoca la misma sensación”.

concierto y Charla previaEl programa del concierto del domingo comenzará a las 19.00 horas con el estreno absoluto del homenaje a Lachenmann Ikusia ikusirik, encargo de Musikene a Mikel Urquiza (Bilbao, 1988), joven compositor formado en el conservatorio. Después sonará Seis piezas para orquesta, op. 6, de Anton Webern, autor con el que el alemán ha tenido una “relación especial”, y el plato fuerte será Schreiben(2003), un trabajo de Lachenmann que tiene “una dificultad técnica notable”.

Según aclaró Tamayo, que dirigirá la actuación al frente de la Orquesta Sinfónica de Musikene, Schreibenes “como producir sonidos cuando se escribe”, ya que al final, “los percusionistas escriben de alguna manera sobre los atriles de madera, produciendo una serie de sonidos muy particulares”. Y es que la denominada “música concreta instrumental” de Lachenmann se basa en “construir una sonoridad nueva sin utilizar elementos electrónicos”. “Aplica lo que puede tener de calidad el ruido a un sonido en sí mismo”, explicó.

Iñarga invitó a la sociedad a descubrir las virtudes de una música que “necesita ser escuchada en vivo porque el gesto musical ayuda” a disfrutar de los “ruidos de los instrumentos convertidos en sonidos organizados para crear música”.

Asimismo, Tamayo lamentó que las programaciones actuales den la espalda a la música contemporánea para volcarse en el pasado, especialmente en el Barroco y en la música de ciertos compositores. “Cuando veo un programa de Haydn, Mozart y Beethoven me pongo enfermo. Además, requieren de un gran intérprete para no caer en el aburrimiento o la indiferencia”. En su opinión, perder el supuesto respeto que imponen los autores contemporáneos sería fácil si se ayuda a “fomentar la curiosidad” del público, que es “inteligente” y hay que darle “señales claras”. “Nadie dice que lo que hace Picasso sean garabatos ni que cualquiera puede pintar como Pollock, pero en la música no se ha dado ese paso adelante. Hay que enseñar que esa música viene de una tradición -muy arraigada en el País Vasco con músicos como De Pablo, Bernaola, Ibarrondo o Lazkano- y no es nada nuevo”, aseguró el director, que criticó un sistema educativo que está “formando alumnos mirando atrás en lugar de hacia adelante”.

Antes del concierto, a las 17.00 horas, el club del Victoria Eugenia acogerá una tertulia moderada por Mikel Chamizo en la que participarán Lachenmann, Urkiza y el propio Tamayo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902