Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Reconocer y valorar a nuestros artistas es una obligación”

La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, preside el acto de presentación del catálogo

Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Presentacion oficial del catálogo, por la tarde.

Presentacion oficial del catálogo, por la tarde. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Presentacion oficial del catálogo, por la tarde.

ALtzuza- El acto público de presentación de la publicación Oteiza. Catálogo Razonado de Escultura convirtió el espacio museístico diseñado por Sáenz de Oiza en un punto de encuentro con el arte y de reencuentro de Oteiza con muchas de las personas que admiran su obra y su trabajo además de todas aquellas que han tenido alguna relación artística o personal con el escultor. La celebración social de la publicación de una de las obras que ya se recogían en los Estatutos de la Fundación Oteiza sirvió también para poner un punto y seguido en la historia de este proyecto, en un día en el que todas las voces sonaron en sintonía en lo que se aventura como una nueva etapa de impulso y reconocimiento para el proyecto.

La nieve impidió la llegada de algunos invitados, pero al acto acudieron numerosos representantes del mundo de la cultura, la sociedad y la política. Entre las declaraciones, destacó la de la presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, quien afirmó que “reconocer y valorar a nuestros artistas es una obligación” y destacó a Oteiza como “uno de los artistas imprescindibles del siglo XX”. A su juicio, el creador de Orio fue “extremadamente generoso” al donar su obra al pueblo navarro, “generosidad” que ahora este corresponde con la publicación del catálogo razonado, “la edición de la mayor y más importante investigación sobre su trabajo”.

También subrayó que con Oteiza “aprendimos que el arte es la herramienta que toda sociedad necesita para realmarse y poder tomar así conciencia de sí misma”, y recordó que el escultor “situó al arte y la creación en el centro de la construcción social de su país, en un periodo de nuestra historia especialmente complejo” en el que su aportación “resultó fundamental en el despertar de nuestra conciencia y nuestra determinación por construirnos sin ataduras y en libertad”. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902