Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jalis de la Serna Reportero de ‘enviado especial’ en LA SEXTA Y mega

“El reporterismo es un género que ha vuelto a tener relevancia en el mundo audiovisual”

Mega repite hoy en ‘prime time’ la entrevista realizada a Pablo Ibar por Jalis de la Serna antes de conocerse el fallo a su favor de la Corte Suprema de Florida

Rosana Lakunza - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Jalis de la Serna

Jalis de la Serna

Galería Noticia

Jalis de la Serna

donostia- Jalis de la Serna ha visto a un Pablo Ibar muy golpeado y roto por los años vividos en el corredor de la muerte. Su entrevista se repite hoy en Mega, pocos días después de haberse visto en La Sexta.

¿Fue muy difícil acceder a la entrevista con Pablo Ibar?

-No demasiado. Lo más difícil pueden ser los trámites de lograr entrar en el corredor de la muerte porque hay que hacer muchas gestiones burocráticas con distintas instituciones.

¿Cómo vio usted a Pablo Ibar?

-Le vi golpeado, pero cómo no le voy a ver así. Es un hombre que lleva 21 años preso y más de 15 en el corredor de la muerte. Siempre ha defendido su inocencia y los últimos años los ha pasado en una habitación de dos por tres metros cuadrados, entre rejas y con paredes de hormigón liso, una cama, un lavabo de aluminio… Es una persona a la que se le nota esta situación. Está muy enfadado por lo que le ha ocurrido, lo considera una injusticia.

¿Qué más reportajes suyos vamos a ver próximamente?

-Hoy en día, si dices una idea crees que los al lado te la van a copiar. Es complicado decir exactamente qué es lo que vas a hacer. Te puedo decir que estamos haciendo reportajes sociales pegados a la actualidad y hemos estado en Asia, Oriente Medio, América… Tienen tono social, grandes reportajes.

¿Cómo definiría su programa ‘Enviado especial’?

-Como un retrato de otras sociedades, para de alguna manera compararla con la sociedad en la que estamos y saber hacia dónde vamos, también decidir hacia dónde queremos o no queremos ir.

¿Tienen que ver estos reportajes con lugares en conflicto o temas conflictivos como hizo en el programa ‘En tierra hostil’?

-No exactamente. Son reportajes de actualidad del momento o de actualidad permanente. También nos encontramos con problemas que existen en el mundo y que nosotros queremos plasmar de una manera más cercana y directa.

¿Qué tal se trabaja en solitario?

-Tengo un equipo estupendo a mí alrededor, Es cierto que Alejandra (Andrade), que era la otra reportera del programa, ha emprendido otro camino y espero que le vaya muy bien. Si te refieres a estar solo como reportero, te diré que estoy bien como también lo estaba antes cuando cada uno hacíamos nuestros reportajes.

¿Siente que el periodismo está en crisis?

-Te voy a decir una cosa que muchos pensarán que es una barbaridad: periodismo y respirar son dos cosas únicas y necesarias en la vida.

Un poco exagerado si parece.

-Creo que el periodismo es absolutamente necesario en una sociedad, cada día más necesario, es un complemento importante para que una sociedad se desarrolle de una manera equilibrada, justa y digna. Pienso que quizá está pasando una crisis respecto a su rentabilización o a la inversión en periodismo, pero creo que cada día es más necesario y creo que la tendencia es reconocerlo de esta manera.

¿Qué diferencia cree que hay entre periodista y reportero?

-Ninguna, el reporterismo es un género periodístico. Es una manera de hacer periodismo de una forma activa y que implica cierto movimiento.

¿Internet supone la agonía del periodismo?

-Es un error enfrentar a Internet con el periodismo, ahora mismo sería muy difícil concebir el periodismo sin internet. El periodismo digital es sumamente positivo y en muchos casos de gran calidad.

Periodismo, política y dinero. Un trío que condiciona mucho la información, ¿no?

-El periodismo es una actividad que puede resultar cara, ya se ha demostrado con medios de papel que han tenido que cerrar. Cada cierto tiempo salen a la luz las cantidades económicas que van perdiendo los periódicos con los que hemos crecido y que son parte de nuestras vidas.

También hay ciertas proximidades o afinidades a grupos políticos y económicos. ¿Es por salir de esta crisis?

-Como actividad cara que es, se necesita financiación y parte de esa financiación es probable que se busque en grupos con gran poder económico o con gran poder político. Seguramente el hecho de saber que se pueden perder anunciantes por la información que se publique o no, haya condicionado en muchos casos a determinados medios.

El reporterismo parece resurgir en televisión al margen de las crisis económicas o políticas que hay alrededor.

-Cada vez hay más reportajes periodísticos y es un género que ha vuelto a tener presencia y relevancia en el mundo audiovisual. Es una suerte para nosotros, a los que nos gusta salir y movernos por el mundo, que sea un género en alza.

¿Qué es el periodismo para usted?

-Mi vocación y mi pasión es contar historias allá donde sea. El periodismo es eso, contar historias, y se convierte en una actividad maravillosa si consigues que con ello puedes contribuir a que el mundo sea mejor. Yo ejerzo el periodismo con esa convicción y todas las personas que me rodean lo entienden así.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902