Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Fue uno de los grandes artífices de la salvación”

mikel martija, secretario técnico del eibar, destaca el protagonismo del realista en la reacción del juvenil en 2014

Un reportaje de Mikel Recalde - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Martija, el primero de pie a la derecha de la fotografía, Oyarzabal y la plantilla del Eibar juvenil celebran la salvación en 2014 en San Juan. Un año después el canterano festejó en ese campo el título con la Real.

Martija, el primero de pie a la derecha de la fotografía, Oyarzabal y la plantilla del Eibar juvenil celebran la salvación en 2014 en San Juan. Un año después el canterano festejó en ese campo el título con la Real. (n.g.)

Galería Noticia

Martija, el primero de pie a la derecha de la fotografía, Oyarzabal y la plantilla del Eibar juvenil celebran la salvación en 2014 en San Juan. Un año después el canterano festejó en ese campo el título con la Real.

La irrupción de Mikel Oyarzabal ha podido sorprender a muchos salvo en su Eibar natal. Y no porque brillara en sus plazas o partidos de ikastola, sino porque en su corta carrera y a sus 18 años ya fue capaz de liderar la milagrosa salvación del Eibar juvenil de División de Honor en la temporada 2013-14.

Pese a que en su relato no quiere asumir ningún mérito, otro de los grandes protagonistas de dicha gesta fue el actual secretario técnico del club armero, Mikel Martija: “Yo no me quiero colgar medallas, porque fue un gran éxito del equipo y de Oyarzabal, por supuesto. En aquel momento era el coordinador del fútbol base y el club decidió que compaginara mi trabajo con el de entrenador. Cuando llegué decidimos reforzarlo. Intentamos que fuese Oyarzabal solo porque es de Eibar. Era la segunda vez que planteábamos a la Real su cesión, pero su aita no lo había visto claro a la primera”.

El técnico reconoce que fue una vivencia impresionante: “Fueron catorce semanas increíbles. El primer partido empezó suplente y luego lo jugó todo pese a ser el único juvenil de primer año. El equipo solo tenía siete puntos en navidades y necesitaba una remontada épica, ya que se salvó con treinta y tantos. Mikel jugaba en las tres posiciones de la mediapunta, en función de los rivales y de los campos. Tiene un 46-47 de pie y destacaba, era muy bueno. Y eso que tenía dos años menos. Empatamos contra la Real y solo perdimos contra el Athletic. Mikel fue muy protagonista en todo. Me acuerdo de que el día que nos salvamos ganamos con un gol suyo partiendo desde la derecha y anotando con un disparo de rosca con la zurda al palo largo. Otra acción importante fue en el minuto 85 ante Osasuna, en el que bajó a defender una contra como si fuera un defensa más y robó el balón. Llamaba la atención, marcó cinco goles y dio varias asistencias. Cambió el signo de muchos encuentros y nos dejó un recuerdo brutal”.

Al ser de Eibar, no tuvo problemas de adaptación: “Contaba con la ventaja de que era gente conocida y se integró fácil. Tiene un gran disparo, con mucha fuerza y bien dirigido. Es inteligente para la vida y para el juego. Cada escalón que le han puesto lo ha superado. Parece introvertido, pero tiene una personalidad fuerte. Su arrancada y su frenada marcan diferencias, además de ser muy potente y muy trabajador, como demostró ante el Granada”.

Martija cree que Oyarzabal es el reflejo de su entorno: “De los jugadores que he tenido es uno de los que más me gustaría que llegase a ser un gran futbolista. Cuenta con una estructura familiar extraordinaria. Hacen todo con sentido común y deseas que le vaya muy bien. Su valor humano es impresionante. Estuve en Anoeta y lo viví emocionado”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902