Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los ayuntamientos recibirán a finales de febrero la aportación foral adicional

La Diputación de Gipuzkoa les entregará 7,4 millones más de lo previsto

Maialen Mariscal - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ayer en el Consejo Territorial de Finanzas.

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ayer en el Consejo Territorial de Finanzas. (n.g.)

Galería Noticia

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ayer en el Consejo Territorial de Finanzas.

donostia- Los ayuntamientos guipuzcoanos recibirán el próximo 25 de febrero la aportación adicional de 7,4 millones de euros que la Diputación realiza por el buen comportamiento recaudatorio del territorio, que incrementa las cantidades previstas inicialmente para el Fondo Foral de Financiación Municipal.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, se reunió ayer en Donostia con los responsables municipales en el Consejo Territorial de Finanzas para comunicarles la evolución de la recaudación durante 2015 e informarles de la cantidad adicional que cada municipio recibirá en función de su peso en el conjunto de Gipuzkoa.

Larrañaga recordó que el pasado mes de octubre se efectuaron unas previsiones de recaudación en función de las que se establecían las asignaciones a cada ayuntamiento, recogidas en el Fondo Foral de Financiación Municipal que contemplaba una partida de 429,5 millones de euros.

El buen ejercicio fiscal, sin embargo, ha provocado una revisión al alza que se traduce en mayores aportaciones a las instituciones locales para que desarrollen sus servicios. En concreto, la partida se incrementa en 7,4 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 1,7% sobre lo previsto. La cantidad final de 437 millones, además, representa un aumento del 4,3% de lo destinado en 2014.

Los municipios ya han ido recibiendo las aportaciones forales iniciales a lo largo del año, y a finales del presente mes percibirán las cantidades restantes, cuyo reparto se establece de manera horizontal según qué representación tenga cada localidad en el conjunto del territorio, tal y como informó ayer la entidad foral.

De este modo, las partidas mayores irán destinadas a los municipios más grandes como Donostia, que contará con dos millones de euros más de lo estimado;a Irun le corresponden 620.000 euros más, a Errenteria 400.000 euros y Eibar contará con 279.000 euros adicionales.

El incremento del Fondo Foral de Financiación Municipal es resultado de un buen año fiscal en el que se recaudaron 4.104 millones de euros, 168 más de lo previsto con un incremento del 4,3%.

Larrañaga consideró positiva esta situación pero pidió “prudencia” a los alcaldes y alcaldesas, porque el panorama internacional se caracteriza por la “volatilidad” y un escenario de incertidumbre que puede influir en la evolución de la economía guipuzcoana.

“Es hora de exprimir al máximo los recursos de los que disponen las administraciones y de asegurarnos la sostenibilidad de nuestras instituciones”, destacó el diputado de Hacienda y Finanzas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902