Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Viento, lluvia y ola de frío polar

La cota de nieve descenderá hoy a los 300 metros y las temperaturas rondarán los 0 grados

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una gran ola rompe en el muro de la localidad vizcaina de Plentzia.

Una gran ola rompe en el muro de la localidad vizcaina de Plentzia. (n.g)

Galería Noticia

Una gran ola rompe en el muro de la localidad vizcaina de Plentzia.

donostia- La cota de nieve, que ayer por la tarde se situó en los 800 metros, descenderá hoy hasta los 300-400, altitud en la que permanecerá también mañana. Por este motivo, el Departamento de Seguridad mantendrá activado al menos hasta mañana el aviso amarillo por nieve.

El descenso notable de las temperaturas que se registró ayer se agudizará hoy, cuando las mínimas podrían quedarse en los cero grados en Gasteiz, los tres en Donostia y los cuatro en Bilbao. La caída de los termómetros vendrá acompañada de precipitaciones, con lo que hoy por la mañana nevará a 500 metros y por la tarde a 300-400. De esta manera, se podrán acumular hasta 25 centímetros de espesor a 1.000 metros de altitud y alrededor de 10 a 600 metros.

Mañana la cota seguirá entre los 300 y los 400 metros. Los chubascos serán débiles y dispersos, más probables en la vertiente cantábrica y en el oeste y por la tarde remitirán. Debido a ello, los espesores de nieve serán menores: cinco centímetros tanto a 1.000 metros de altitud como a 600.

El mal tiempo también se dejará notar en la costa, ya que el aviso amarillo de ayer para la navegación por olas de cuatro metros, continuará mañana debido a la presencia de olas de entre cuatro y cinco metros, aunque al final del día descenderán a los 3,5. También desde ayer está vigente el aviso amarillo por viento en zonas expuestas -que no se desactivará hoy- porque las rachas de componente norte podrán superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 60-80 en áreas más protegidas, sobre todo en Araba y Gipuzkoa.

masa de aire fríoLa masa de aire frío que recorre la península alcanzará su mayor intensidad hoy por la mañana, bajando los termómetros notablemente, dejando fuertes rachas de viento y cotas de nieve entre los 600 y 800 metros, especialmente en el tercio norte. Esta masa de aire frío tiene su origen en la disposición que ha adoptado el anticiclón atlántico, extendiéndose progresivamente hacia el norte, junto con el sistema de bajas presiones que vive Europa, que se extenderán al Mediterráneo occidental, produciendo un cambio en la dirección de los vientos hacia la componente norte.

Estas condiciones meteorológicas traerán nevadas intensas en amplias zonas como el alto Ebro, nordeste y sureste de Castilla-La Mancha y, especialmente, en áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, zonas en las que se podrán superar los 50 centímetros de espesor. Ayer la costa de A Coruña estuvo en alarma roja por olas de nueve metros y fuerte oleaje. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902