Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Suben en la CAV los timos de la estampita y el tocomocho

La Ertzaintza alerta a los vascos más mayores del repunte de estos casos;se han denunciado seis casos en lo que va de año

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La Ertzaintza alerta a los ciudadanos, en especial a los más mayores, para que “se mantengan vigilantes” ante el repunte de casos de timos de la estampita y el tocomocho, ya que durante el año pasado se denunciaron 32 casos y en lo que va de año otros seis. Según recuerda la Policía vasca, el modus operandi, que no ha variado básicamente en el transcurso de décadas, precisa de la participación de entre tres y cuatro individuos. Suelen actuar en núcleos urbanos con alta densidad de población, a plena luz del día y en la vía pública. Además, el grupo cuenta siempre con un vehículo estacionado cerca para trasladar a la víctima o como medio de huida rápida.

“La argucia se basa en la simulación por parte de uno de los autores de cierta torpeza o debilidad mental, fingiendo en el caso del tocomocho no ser consciente del valor de los décimos de lotería o de otros sorteos, en los que hayan resultado premiados. En la modalidad de la estampita, se trata de aparentar no conocer el valor de los billetes de dinero que ha encontrado por azar”, explican.

Tras contactar con la víctima elegida, uno o dos cómplices muestran interés por lo ocurrido y se prestan a colaborar, de modo que hacen creer a la víctima que se encuentra ante “una oportunidad de negocio que no puede dejar escapar”. Los timadores se ofrecen a acompañar a la víctima hasta su domicilio para recoger el DNI y las libretas bancarias para después trasladarla hasta una sucursal. La estafa se completa al extraer la víctima de su cuenta cierta cantidad de dinero que entrega al timador bajo el señuelo de quedarse a cambio con un décimo premiado o parte del dinero encontrado.

En 2015 se denunciaron ante la Er-tzaintza 32 casos de esta modalidad delictiva, 24 de ellos de tocomocho y ocho del timo de la estampita. Aun así la Ertzaintza cree que otros muchos no denuncian “por vergüenza”. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902