Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pueblos que lucen apellido franquista

El letrado Eduardo Ranz ha denunciado a ocho alcaldes por incitación al odio

Clara Hernández/Efe - Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Águeda del Caudillo, en Salamanca, decidirá esta próxima semana si cambia el nombre del municipio.

Águeda del Caudillo, en Salamanca, decidirá esta próxima semana si cambia el nombre del municipio. (n.g.)

Galería Noticia

Águeda del Caudillo, en Salamanca, decidirá esta próxima semana si cambia el nombre del municipio.

Madrid. Llanos del Caudillo y Alcocero de Mola son dos de los pueblos españoles que aún mantienen un "apellido" franquista. "Es una ofensa homenajear a protagonistas de una dictadura", explica a Efe Eduardo Ranz, el abogado que ha denunciado en el juzgado a ocho alcaldes por incitación al odio.

El letrado, que ya demandó al Ayuntamiento de Madrid por no quitar vestigios franquistas, entiende que estos ediles, al mantener en el nombre del municipio una mención a Franco o a alguno de los protagonistas de la dictadura, están vulnerando la Ley de Memoria Histórica. Las denuncias argumentan que esta norma, en su artículo 15, obliga a las administraciones públicas a adoptar las medidas oportunas para retirar los escudos, insignias, placas y otras menciones conmemorativas que exalten la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura, por lo que estos alcaldes la estarían incumpliendo.

"Cambiar los nombres vinculados con la dictadura franquista es una cuestión de dignidad y de legalidad", explica Ranz, que presentó las denuncias el pasado jueves, coincidiendo con el 143º aniversario de la Primera República. También presentó en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) una petición para cambiar los nombres de estos ocho pueblos a los que se suman tres pedanías y solicitó retirar las subvenciones y los derechos de pertenencia a este organismo.

El abogado señala que mantener estas denominaciones franquistas es una ofensa a aquellas víctimas "que ven que un municipio sostenido con los impuestos de los ciudadanos homenajee a los que ordenaron la ejecución de sus padres, tíos o abuelos". Se trata de los siguientes municipios: Águeda del Caudillo (Salamanca), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Queipo de Llano (Sevilla).

Las reacciones de los alcaldes tras conocer las denuncias han oscilado desde convocar un Pleno para cambiar la denominación del municipio y así cumplir con la ley hasta la calificación de este hecho como una "broma". Por ejemplo, el alcalde de Águeda del Caudillo, Germán Florindo, convocará en los próximos días una Junta Vecinal porque "por encima de cualquier cuestión está el cumplimiento de la ley". Lo mismo hará Jesús Elvira, alcalde de San Leonardo de Yagüe, la localidad donde nació el general franquista Juan Yagüe. En Llanos del Caudillo, el alcalde Andrés Arroyo, asegura que si la ley le obligase a modificar el nombre, antes convocaría un referéndum para conocer la opinión de los vecinos. Finalmente, Raúl Piquero, regidor de Quintanilla de Onésimo, cree que "hay cosas más importantes que hacer".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902