Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El pretil de la discordia

Desde hace 15 años, cada vez que confluyen grandes olas y marea alta las calles de Pasai Donibane se anegan

Aitziber Muga Ainara Garcia - Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La barrera de plástico situada en la plaza de Santiago no evita que el agua entre a las calles del casco.

(n.g)

Galería Noticia

La barrera de plástico situada en la plaza de Santiago no evita que el agua entre a las calles del casco.

pasaia- Los residentes del Casco Histórico de Pasai Donibane llevan años pidiendo que se restablezca el pretil de la plaza Santiago. Según aseguran, desde que desapareció esta protección hace quince años, cada vez que confluyen grandes olas con la marea alta, la plaza y la calle Donibane se anegan completamente. El malestar es evidente. No obstante, la edil de Urbanismo, Nahikari Otermin, asegura que en su departamento no se ha recibido ninguna solicitud formal para que se vuelva a levantar el pretil. “Nos consta que los sanjuandarras piensan que con el pretil se solucionaría el problema de las inundaciones, pero ese es un tema que hay que estudiar. A lo mejor un pretil no es la mejor solución”, explica. Otras fuentes municipales afirman que incluso con el pretil se producían inundaciones en el distrito sanjuandarra.

Por su parte, Mila Goikoetxea, que regenta la tienda de chuches de la plaza Santiago, desmiente todas las informaciones provenientes del Ayuntamiento. “Hace dos años un grupo de vecinos acudimos al Pleno para pedir que volvieran a construir el pretil hartos de las inundaciones”, recuerda. “La entonces alcaldesa, Amaia Agirregabiria, nos convocó a una reunión en la que pudimos expresar nuestros problemas y quejas, pero en dos años lo único que han puesto es una barrera de plástico, que sí que hace algo, pero no es suficiente”, lamenta.

“Después de dos años, no sé a qué espera el Ayuntamiento para hacer algo, a lo mejor deberíamos empezar a recoger firmas”, propone. Asimismo, Goikoetxea asegura que todo se solucionaría con el antiguo pretil: “Antes no teníamos inundaciones, los problemas empezaron cuando remodelaron la plaza”.

Cada vez que se inundan los locales las pérdidas son importantes. “Los seguros no suelen poner pegas, pero el dinero que nos dan no cubre los gastos y al año siguiente nos suelen subir la cuota y al final lo pagamos nosotros”, se queja la comerciante.

cansados del temaAunque la gente es reacia a hablar, una amona sanjuandarra sentada en una terraza indica que el tema de pretil es muy viejo y que la gente está cansada del tema porque pasa el tiempo y no se hace nada.

Ayer en la plaza y en la calle Donibane las puertas de los bajos y comercios continuaban protegidas con placas de madera o de metal y la barrera de plástico desplegada, aunque las previsiones para estos días no son tan malas como la semana pasada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902