Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia y Cruces concentran la atención oncológica infantil

Se detectan 80 casos al año en la CAV. El objetivo es aumentar la especialización

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Osakidetza concentrará la atención oncológica infantil en dos únicos centros, el Hospital Donostia y el Hospital de Cruces, con el objetivo de aumentar la especialización y la calidad del servicio que se presta a los menores y a sus familias. Cada año son diagnosticados aproximadamente unos 80 nuevos pacientes infantiles por cáncer en los hospitales de Osakidetza. Esta patología es más frecuente en los primeros años de vida, siendo los tumores más comunes los de encéfalo o cerebrales, las leucemias y los linfomas. Actualmente, la supervivencia se sitúa entre el 75%-80%, dependiendo del tipo de tumor. Además, en los últimos 25 años se ha reducido a la mitad la mortalidad.

El Departamento que dirige el consejero de Salud, Jon Darpón, anunció ayer, con motivo de la celebración hoy del Día internacional del Niño con Cáncer, que Cruces dará servicio a la población de Bizkaia y Araba, mientras que el Hospital Universitario Donostia será el centro de referencia para Gipuzkoa. Además, y con el fin de ofrecer una asistencia sanitaria óptima haciendo un uso eficiente de los recursos, según este nueva reordenación se coordinará que los estudios y tratamientos necesarios puedan realizarse en la atención primaria y los hospitales comarcales, evitando en la medida de lo posible desplazamientos a los centros de referencia.

Este cambio organizativo en la atención oncológica infantil surge del análisis y las recomendaciones internacionales en las que se establece la necesidad de concentrar en centros especializados los casos de enfermedades poco frecuentes, como es el cáncer infantil, “siempre garantizando la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente”.

A la hora de adoptar esta medida, se han tenido en cuenta que los diferentes tipos de tumores, la complejidad o poca frecuencia de algunos de los tratamientos y su posterior seguimiento aconsejan concentrar la atención de las personas enfermas en hospitales cuyas unidades puedan garantizar una mayor especialización y experiencia.

adolescentesOtra de las novedades de esta reordenación de la atención pediátrica oncológica es la de incorporar en las Unidades a pacientes en edad adolescente, comprendida entre los 14 y 18 años, recogiendo así la petición que vienen demandado al Departamento de Salud y Osakidetza diversas asociaciones.

A partir de ahora, los casos de cáncer en adolescentes serán estudiados, según el ámbito geográfico de procedencia, en el Comité de Tumores Infantil con el que cuentan el Hospital Universitario Cruces y el Hospital Universitario Donostia, quienes determinarán la idoneidad del ingreso en sus Unidades de Oncología Pediátrica, dotadas estas con recursos de atención socioeducativa y psicológica. Una decisión que será flexible, según la edad y el tipo de cáncer y que estará supeditada, en último término, a las preferencias del paciente y su familia.

En lo que respecta a la atención de los cuidados paliativos infantiles, y en el marco de esta reorganización cuando se trate bien de cáncer u otras patologías, Osakidetza ha designado al servicio de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital Universitario Cruces centro de referencia para los servicios de Hospitalización a Domicilio del resto de hospitales universitarios, dado que cuenta con una especialización en cuidados paliativos pediátricos y adolescentes para dar apoyo a pacientes y familias en todas las fases de la enfermedad. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902