Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Cuando sea mayor tiene que recordar que si pudo con esto, puede con todo”

Leire Sayans, madre de Gaizka, confeccionó un álbum de fotos para que su hijo recuerde su valentía

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

pasaia- Entre los cuatro y los seis años, justo en el comienzo de la vida, Gaizka Fernández superó la leucemia. Fueron dos años de duras pruebas y tratamientos que el pequeño afrontó con valentía y siempre con una sonrisa en la cara. Y para que nunca olvide de lo que fue capaz, su madre, Leire Sayans, confeccionó un álbum de fotos que resume el primer año de quimioterapia.

“Hay gente que no lo entiende. Pero lo he hecho para que cuando sea mayor se acuerde de que si ha podido con esto, puede con todo”, defiende Leire, mientras muestra sin pudor las fotos del cuadernillo. Las fotografías resumen desde el primer hasta el último día del proceso, que comenzó con un ganglio inflamado. “Aquí le acababan de hacer la biopsia”, comenta. Y muestra, seguidamente, una imagen de un animalito de peluche blanco que siempre le ha dado fuerzas a Gaizka. “Duerme siempre con él, y para llevarlo al hospital tuvimos que hervirlo y esterilizarlo”, recuerda.

Tras el primer ingreso hospitalario, llegó la primera vuelta a casa, y Gaizka, con solo cuatro años, no podía estar más contento.

La amplia sonrisa es el denominador común del álbum, incluso pasado un mes, cuando se le veía más hinchado. “Te duele mucho verle así porque no ha hecho nada para merecérselo”, apunta su madre, mientras observa detenidamente la fotografía de su hijo enfermo. Pero no todo fueron malos ratos. Aspanogi, la asociación de padres de niños con cáncer de Gipuzkoa, le consiguió una camiseta de Athletic de Bilbao firmada por algunos de los jugadores. Y no solo eso, sino que pudo acudir a un entrenamiento privado en San Mamés, su sueño.

Según avanzan las imágenes, Gaizka aparece cada vez con menos pelo, hasta llegar a estar calvo. Aún así, él disfrutó de todos los buenos momentos. Como los cumpleaños de su abuelo o su tía, el día que fueron al parque, el día que pintó con las manos junto a su hermano Asier, o cuando montaron una piscina hinchable en la terraza de sus abuelos.

“A veces ni Gaizka ni yo nos acordamos de haber pasado eso”, admite Leire cuando llega a alguna de las fotos. Sin embargo, poco a poco comenzó a mejorar su salud y su aspecto, hasta llegar a ser el niño que es hoy. Ese es el motivo del álbum, que ninguno de la familia olvide la valentía con la que afrontaron esta pesadilla. Sobre todo Gaizka. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902