Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Casi 1.700 católicos reclaman ya la destitución del obispo de Baiona

Una revista cristiana ha iniciado una recogida de firmas tras la última polémica sobre el yihadismo y el aborto

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El obispo de Baiona, Marc Aillet.

El obispo de Baiona, Marc Aillet.

Galería Noticia

El obispo de Baiona, Marc Aillet.

La presencia de Marc Aillet al frente de la Iglesia católica en Iparralde molesta cada vez a más fieles. El estilo y las declaraciones del obispo de Baiona, que fue nombrado en 2008 por el papa Benedicto XVI, no dejan de sorprender y de crear malestar entre sectores cada vez más amplios. La revista cristiana Golias ha llegado incluso a poner en marcha una recogida de firmas para pedir la destitución de Aillet después de que el obispo publicara en las redes sociales un mensaje en el que criticaba abiertamente la nueva campaña gubernamental de información sobre el aborto. 1 685 personas han firmado ya la petición que se dirige al actual Pontífice y al arzobispo de Marsella, entre otros dirigentes eclesiásticos.

“El Estado pretende proteger a la ciudadanos contra Daesh e inicia una campaña pro-aborto condenando a la violencia a inocentes, incomprensible”. Este mensaje redactado por el obispo de Baiona en su cuenta de Twitter ha desatado una polémica que ha llegado hasta la Asamblea Nacional en París, donde la ministra gala de Sanidad ha denunciado la violencia y la irresponsabilidad de las personalidades como el obispo labortano que critican la campaña gubernamental de comunicación que pretende dar a conocer sus derechos a las mujeres.

La diputada socialista por la comarca de Baiona, que se ha enfrentado de forma pública con el obispo en numerosas ocasiones por otras polémicas, recuerda que desde marzo de 2013 tanto mayores como menores pueden abortar hasta la décimo segunda semana de gestación. Colette Capdevielle agrega que siguiendo la legislación en vigor en el Estado francés la seguridad social se hace cargo de todos los gastos. Un nuevo colectivo de fieles no esconde su malestar y su tristeza ante una nueva intervención “política” del obispo. Los portavoces de Elizan Mintza, que se han reunido en varias ocasiones con el obispo, aseguran que el nuevo escándalo refleja la política que lleva a cabo Marc Aillet en los últimos años.

El obispo ha respondido estar sorprendido por las reacciones que ha provocado un mensaje de tan solo 140 caracteres y explica que en ningún caso quiso comparar con yihadistas a las madres que optan por el aborto. En un vídeo publicado en la red, Aillet explica que no es progreso suprimir vidas humanas para supuestamente resolver problemas.

A su juicio, el papel de la Iglesia es defender a los más débiles, vulnerables e inocentes y criticar los atentados contra la vida y, en este sentido, asegura ayudar a mujeres que han abortado por la presión de su entorno y no por voluntad propia.

En plena polémica, hace unos días, el obispo de Baiona ha publicado otro mensaje en el que pide piedad para los 220.000 niños que mueren en el seno de su madre cada año en Francia.

mediático y polémicoDesde su llegada a Baiona en 2008, el mediático obispo se ha visto involucrado en varias polémicas inéditas hasta ahora en Iparralde. En 2011, tras la detención del médico del hospital de Baiona, Nicolás Bonnemaison, acusado y condenado por haber ayudado a morir a varios pacientes en fase terminal, Aillet recordó que la Iglesia católica es totalmente hostil a la eutanasia. También se ha lanzado a criticar la presencia de personas disfrazadas de monja en la Gay Pride que cada año se celebra en Biarritz.

Aillet considera que la fiesta anual de la comunidad homosexual es una reivindicación que tan solo apoya una minúscula minoría. Ante estas declaraciones, el senador y alcalde centrista de la ciudad aseguró sentir vergüenza por el desconocimiento de las leyes de la República que muestra Aillet.

A todo esto se sumó la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo. El obispo de Baiona participó en protestas para criticar la ley defendida y aprobada por el ejecutivo de izquierda. En 2012 organizó en Biarritz un congreso provida durante el que la diputada socialista Sylviane Alaux calificó de “auténtica provocación” la presencia de miembros del Opus Dei en la costa labortana.

En este contexto se ha publicado un libro, titulado Enfin don Aillet vint, -Por fin llegó don Aillet-, en el que el párroco baigorriarra Michel Oronos expone que el obispo es tradicionalista y cercano a la extrema derecha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902