Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ortuzar ofrece al Gobierno de Barkos todo su apoyo político

El dirigente jeltzale destaca el papel del PNV en el cambio en la Comunidad Foral y apuesta por su “consolidación”

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los presidentes de la Comunidad Autónoma vasca y de Nafarroa coincidieron en el Baluarte de Iruñea.

Los presidentes de la Comunidad Autónoma vasca y de Nafarroa coincidieron en el Baluarte de Iruñea.

Galería Noticia

Los presidentes de la Comunidad Autónoma vasca y de Nafarroa coincidieron en el Baluarte de Iruñea.

EL NUEVO EBB

Andoni Ortuzar. Abanto, 1962. Periodista. Presidente de la Ejecutiva desde enero de 2013.

Joseba Aurrekoetxea. Nacido hace 55 años en Portugalete. Es el veterano de la Ejecutiva y uno de sus miembros más determinantes y con un mayor perfil político.

Koldo Mediavilla. Basauri, 1961. Repite como burukide. Periodista, ha sido apoderado de las Juntas de Bizkaia.

Mikel Burzako. Bilbao, 1969. Este licenciado en Ciencias Empresariales ha sido director de coordinación de Lehendakaritza y fue director de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco.

Ana Esther Furundarena. Zornotza, 1966. Apoderada desde 2011 en Juntas de Bizkaia, ha sido asesora de euskera de la Viceconsejería de Política Lingüística.

Mireia Zarate. Con solo 28 años, esta joven nacida en Ondarroa se sentará en el órgano de dirección del partido.

Maria Eugenia Arrizabalaga. 48 años. Licenciada en Derecho. Fue alcaldesa de Zumaia y portavoz en las Juntas de Gipuzkoa.

Iñaki Txueka. Getaria, 1953. Este licenciado en Químicas ha sido burukide del GBB.

Kepa Aldama. Amurrio, 1959. Ingeniero industrial, procede del Araba Buru Batzar.

Territoriales. Se suman los líderes de Bizkaia (Itxaso Atutxa), Gipuzkoa (Joseba Egibar), Araba (José Antonio Suso), Nafarroa (Unai Hualde) e Iparralde (Paco Arizmendi).

iruñea- Entró Uxue Barkos en la sala principal de Baluarte, en Iruñea, y el público rompió en pie a aplaudir. Con más fuerza incluso que cuando la hizo Iñigo Urkullu, apenas un par de metros por delante. Ambos ocuparon un lugar central en la primera fila del auditorio, donde escucharon las palabras de Andoni Ortuzar, que les ofreció su makila de mando al frente del partido para lo que puedan requerir su labor al frente “de las dos instituciones del país”. Lo que no es poco en un momento en el que los jeltzales pueden jugar un papel importante en la conformación del futuro Gobierno de España.

La presidenta de Nafarroa fue la invitada principal de un acto al que también acudieron otros miembros de Geroa Bai, y los representantes de Convergencia, Françesc Homs, y de Unió, Ramón Espadaler. Finalmente no acudió el alcalde de Iruñea, Joseba Asirón, que había confirmado su presencia y que alegó motivos de agenda, pero que según explicó Ortuzar envió un mensaje de ánimo al partido. En cualquier caso, Nafarroa y su nueva composición institucional centraron buena parte del discurso del presidente jeltzale, que afirmó que, al igual que en 1977, la presencia del PNV en Iruñea “no es casual”. “Cuarenta años después volvemos a estar hoy aquí, en esta ciudad y en este territorio con los que el PNV tiene un fuerte vínculo de pertenencia y ligazón”, argumentó Ortuzar, que señaló que su partido está “comprometido” con el futuro de Nafarroa y “muy ilusionado con el cambio político y social” que están “ayudando a consolidar desde Geroa Bai”.

Ante la presidenta Barkos, y también el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, Ortuzar defendió que en Nafarroa se está “ganando el tiempo perdido”. “Muchos años caminando por una senda equivocada habían llevado a este territorio a un callejón sin salida, a un viaje a ninguna parte”, constató el dirigente jeltzale, que celebró que ahora están poniendo a la comunidad “otra vez en el camino”. “Pero habéis heredado una pesada mochila, cargada de prejuicios, que hay que ir abandonando. Hay que consolidar el cambio”, subrayó Ortuzar, que apostó por “un nuevo Zazpiak Bat”, “un Zazpiak Bat del siglo XXI”, con tres realidades institucionales cada una “con su propio camino”. “Nuestro trabajo será que esos tres caminos se junten en el futuro”, confió. - I. Fernández

HOMS Y ESPADALER


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902