Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los titiriteros advirtieron al público del contenido violento

Raúl García y Alfonso Lázaro explican que es una ficción que reflexiona sobre situaciones injustas

H. Unzueta - Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Carlos Bardem y Juan Diego Botto, en la concentración de ayer de actores en defensa de los titiriteros.

Carlos Bardem y Juan Diego Botto, en la concentración de ayer de actores en defensa de los titiriteros.

Galería Noticia

Carlos Bardem y Juan Diego Botto, en la concentración de ayer de actores en defensa de los titiriteros.

donostia- Los dos titiriteros detenidos tras una representación en el Carnaval de Madrid hablaron ayer por primera vez públicamente y lo hicieron para aclarar que advirtieron al público antes de comenzar la función de que los personajes realizaban actos violentos. Raúl García y Alfonso Lázaro subrayan asimismo que la obra de títeres que pusieron en escena contaba una historia de ficción en clave de sátira y consideran que entra dentro del espacio de la libertad de expresión.

Los dos actores del grupo Títeres desde Abajo emitieron ayer un comunicado para agradecer el apoyo recibido durante los cinco días que permanecieron en la prisión de Soto del Real hasta el pasado viernes, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que ordenó su encarcelamiento por un delito de enaltecimiento del terrorismo decidió su puesta en libertad, aunque manteniéndoles la acusación e imponiéndoles medidas cautelares, entre estas, la retirada del pasaporte y la comparecencia diaria en el juzgado. Tras subrayar que no pretendían “aleccionar a nadie y mucho menos a los niños y niñas” que presenciaron la obra, los dos titiriteros sostienen que no pretendían “ofender” a nadie y por eso “advertimos al público antes de comenzar de que los personajes realizaban actos atroces y violentos”. De este modo, rechazan las insinuaciones y reproches realizados desde algunos sectores y medios de comunicación que directamente les acusaban de no haber informado sobre el contenido de la obra y advertido a los presentes, especialmente a los padres y madres, para que actuaran en conciencia con sus hijos. Sobre este particular, las acusaciones han sido también dirigidas hacia la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, encargada de la programación cultural en la capital española. Todos los grupos de la oposición pidieron su dimisión, que no fue aceptada por la alcaldesa Manuela Carmena.

Tras estas aclaraciones, Raúl García y Alfonso Lázaro piden en la nota “disculpas” a las personas que pese a su advertencia decidieron quedarse a ver la representación y se sintieron ofendidas. En la nota señalan que esa “nunca fue nuestra intención, como tampoco lo fue enaltecer el terrorismo, ni incitar a la violencia o al odio”. Insisten en que se trata de una historia de ficción “que por desgracia tiene muchas similitudes con la realidad que nos ha tocado vivir estos días” desde su encarcelamiento y precisan que la obra pretendía “reflexionar sobre algunas situaciones, a nuestro juicio injustas e inmorales, que se dan hoy en día en nuestra sociedad”.

solidaridad de los actoresEntre los muchos gestos de apoyo recibidos estos días destaca el de ayer de la Unión de Actores y Actrices. Significados miembros de este colectivo como Montxo Armendariz, Carlos Bardem, Juan Diego Botto o Iñaki Guevara salieron a la calle en Madrid para protestar contra actuaciones como la que han padecido los dos titiriteros. “No podemos permitir que un país criminalice la ficción, los títeres, la cultura;esto es de otras épocas predemocráticas. Estamos muy asustados cuando se atenta contra la libertad de expresión”, denunciaron.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902