Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
segundo mandato

El PNV no negociará con el PSOE hasta que clarifique su propuesta de gobierno

Ortuzar arranca su segundo mandato fijando en el autogobierno, la paz y la crisis los ejes del pacto en Madrid, y se abre a entrar en una reforma constitucional

Ibai Fernández - Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ortuzar muestra la ‘makila’ de mando a los afiliados arropado por la nueva dirección del PNV, ayer en el Palacio de Baluarte de Pamplona.

Ortuzar muestra la ‘makila’ de mando a los afiliados arropado por la nueva dirección del PNV, ayer en el Palacio de Baluarte de Pamplona.

Galería Noticia

Ortuzar muestra la ‘makila’ de mando a los afiliados arropado por la nueva dirección del PNV, ayer en el Palacio de Baluarte de Pamplona.

iruñea - El PNV tiende la mano a Pedro Sánchez para un acuerdo de Gobierno en Madrid, pero subraya que no negociará hasta que el PSOE concrete su fórmula de Gobierno y su proyecto de legislatura. Ante un auditorio de Baluarte prácticamente lleno, y nada más recibir la makila que lo acredita como presidente del partido para los próximos cuatro años, Andoni Ortuzar, fijó las condiciones de un eventual diálogo con el candidato socialista, a quien mostró la voluntad de acuerdo del PNV, “una seña de identidad” que el partido pone en práctica “en casa y fuera”. “No nos asusta el entendimiento con Madrid”, garantizó Ortuzar.

En las próximas semanas, en el Congreso de los Diputados se va a dilucidar el futuro Gobierno español o, en su defecto, una nueva convocatoria electoral. Y aunque sus seis escaños no son determinantes por sí solos para conformar mayorías, sí pueden ayudar a construir una alternativa al PP de Rajoy. Una oportunidad que el PNV sigue con atención dispuesto a sentarse en la mesa desde la premisa de que “todo lo que allí se negocia es mejor dejarlo claro desde el principio”. “Y cobrarlo por adelantado si es posible”, proclamó ayer el dirigente jeltzale ante el júbilo del auditorio.

Todo se puede hablar, vino a decir Ortuzar, alejado de cualquier postura maximalista y dispuesto a dialogar sobre lo que llamó “la agenda vasca”. “Una agenda que contiene el epígrafe del autogobierno, el de la paz y la convivencia, y también el de los cambios para salir de la crisis económica”, fijó el presidente del EBB, que avanzó que será “en función del grado de receptividad” a sus propuestas como el PNV decidirá su voto a la investidura. Y lo hará cuando el PSOE “haya clarificado cuál es su fórmula de gobierno y con quién la va a llevar a cabo”. “Cuando conozcamos el programa para su casa, para España, y nosotros podamos ver cómo se compatibiliza con lo que nosotros queremos para nuestra casa, para Euskadi”, defendió Ortuzar.

Es el marco de juego con el que el PNV afronta la elección del futuro Gobierno de España, con la tranquilidad que da el amplio poder institucional en la CAV y la unidad interna que ha mostrado esta séptima asamblea, que ayer proclamó a su nuevo presidente por unanimidad. Un cónclave del que el partido sale con una hoja de ruta para cuatro años, con el reconocimiento de la nación vasca como objetivo final de un camino que prefiere construir desde las instituciones.

Una aspiración nacional que estuvo presente en la extensa intervención de Ortuzar, que defendió la trayectoria de su partido desde la histórica asamblea de 1977 también en Iruñea, y que prometió trabajar “por una Euskadi de progreso, desarrollada, que no deje a nadie atrás y que encuentre en Europa su lugar como nación reconocida”. Aspiraciones que llegan en un momento de “repensar” el autogobierno y “alumbrar un nuevo estatus político que reconozca que somos una nación que es sujeto de derechos políticos y que deba poder decidir libremente su futuro”.

nueva transiciónUn futuro que el PNV afronta con la mirada puesta en los movimientos políticos de Madrid, donde se habla mucho de reforma constitucional y de una nueva transición en la que está dispuesto a participar. “Ojalá se abra un escenario en el que se pueda hablar de todo sin tabúes, sin temas prohibidos. Si se abre, allí estará el PNV con todas las consecuencias”, avanzó Ortuzar, que sin embargo todavía ve “verde” esa posibilidad en una política española “dominada por el tacticismo, por el quedar bien cada uno ante su galería y por la cerrazón”. “Las próximas etapas nos van a llevar por terrenos delicados, donde la orientación, la cautela y el ir lo más junto posible y con ideas claras van a ser más necesarios que nunca”, auguró Ortuzar ante una entregada militancia, reunida casi 40 años después en Iruñea, y a quien emplazó a mirar el futuro con “esfuerzo y habilidad”, con “inteligencia y tesón”, y con “fuerza y unidad”. “El viaje continúa”, concluyó.

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiso arropar a Ortuzar en su designación y destacó su “compromiso con el nacionalismo social, político, inclusivo e integrador”. También recalcó su faceta pactista. “Tiene una mirada en el presente y en el futuro, abierta a todo lo que pueden ser todas las relaciones para un pacto de convivencia que necesita Euskadi”, recalcó. Urkullu, el antecesor de Ortuzar en el cargo, puso en valor el conocimiento que tendría el jeltzale tanto del partido a nivel interno como de Euskadi. Comparten una estrecha amistad que garantiza la sintonía entre partido y gobierno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902