Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
crisis en el partido popular

Aguirre dimite y marca el camino a Rajoy

Abandona la presidencia del PP de Madrid por la ‘trama Púnica’, pero sigue como portavoz en el Ayuntamiento

Asume su “responsabilidad política” por supuesta financiación irregular del partido, que ahora será dirigido por una gestora

Comunica al presidente su decisión y le contesta con un escueto sms: “Te entiendo”

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando presentó su dimisión.

Esperanza Aguirre (EFE)

Galería Noticia

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando presentó su dimisión.

“No es el tiempo ni de los partidismos ni de los personalismos, sino de los sacrificios y de las cesiones” “La corrupción nos está matando a todos;la gente no quiere más, quiere gestos y el mío es asumir mi responsabilidad”

madrid- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó ayer su dimisión en el cargo tras las informaciones aparecidas en los últimos días sobre esta formación, que la han llevado a asumir su “responsabilidad política”.

En una rueda de prensa en la sede de la calle Génova ante los periodistas a las 14.22 horas en una convocatoria que no estaba prevista, anunció que había comunicado su decisión al presidente del partido, Mariano Rajoy, y que este la había comprendido durante una conversación telefónica que se desarrolló en un tono de “absoluta cordialidad y comprensión”. “Llamé a Rajoy y no me cogió el teléfono. Luego le puse un sms, que respondió con un Te entiendo. Y luego me llamó y hemos estado hablando.

Durante su comparecencia, de quince minutos de duración, Aguirre dijo que “la gente quiere gestos” y su obligación es “asumir” su “responsabilidad política”, aunque explicó que no tiene “ninguna responsabilidad material”, ni puede “estar encausada en nada”.

La presidenta del PP madrileño presentó su dimisión ante “la gravedad de las informaciones” aparecidas en los últimos días relacionadas con el PP de Madrid, que dijo que “habrá que confirmar y calibrar” y que no hay que dar por “absolutamente ciertas”. En opinión de Aguirre, la corrupción está “haciendo un daño enorme a todos los partidos políticos” y apuntó que “otros la tienen” también.

Recordó que Francisco Granados fue secretario general del PP de Madrid porque ella lo propuso y el hecho de que un juez lo mantenga en prisión durante tanto tiempo es un dato que la lleva a pensar que “algo grave debe de haber”. Aguirre argumentó que ello la lleva a asumir su responsabilidad política “in eligiendo”, por elegir a Granados, e “in vigilando”, por considerar que “debería haber vigilado mejor”. No obstante, garantizó que en lo que ha vigilado no le consta que haya habido ninguna financiación irregular ni mucho menos ilícita en el PP de Madrid.

Explicó que en esta formación hay un tesorero, un gerente, un secretario general y un contable, al tiempo que indicó que los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros.

Aguirre subrayó que no tiene una responsabilidad directa en las actuaciones de los últimos días, pero tiene “una responsabilidad política” que asume presentando su dimisión.

“una decisión personal”Detalló que ha adoptado la decisión, “absoluta y totalmente personal”, de dimitir porque las informaciones publicadas respecto a Francisco Granados hasta esta misma semana parecían afectar a una etapa en la que no estaba en el PP de Madrid y era alcalde de Valdemoro, pero ahora parece que tienen relación con la etapa en que fue secretario general del partido de Madrid entre 2004 y 2011. “Espero que la justicia actúe con celeridad en estos casos”, afirmó Aguirre antes de recordar que la operación Púnica comenzó en 2014 y todavía no se ha abierto el juicio oral por el caso Gürtel que viene de 2009.

Ante los casos de corrupción del PP, manifestó que Mariano Rajoy “debe seguir su camino” en el actual momento de formación del Gobierno de España, y estimó que “él, mejor que nadie, sabe lo que tiene que hacer”. Sin embargo, agregó que “no es el tiempo ni de los partidismos, ni de los personalismos, sino de los sacrificios y de las cesiones”.

El pasado viernes Aguirre aseguró sentirse respaldada por la dirección nacional del partido tras los registros efectuados el día antes en la sede del partido madrileño por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para investigar si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al PP madrileño.Aguirre dejó ayer en manos de la dirección nacional de su partido el futuro del PP regional, pero defendió un congreso “abierto” al voto de todos los afiliados, en el que no se volverá a presentar como candidata. Así, la dirección nacional del PP prevé poner en marcha una gestora para dirigir el partido en Madrid hasta la celebración del próximo congreso regional, un asunto que estará encima de la mesa en la reunión del comité de dirección que presidirá hoy Rajoy.

Fuentes de la dirección nacional subrayaron que la decisión de Aguirre había sido personal y nadie en la cúpula del PP se la había pedido.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el PP dio las gracias a Aguirre con un escueto mensaje: “#Gracias Esperanza”, mientras que fuentes del Gobierno se limitaron a expresar su respeto a la decisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

división de opinionesLa reacción entre los cargos públicos del PP madrileño a la dimisión de Aguirre registró posturas enfrentadas. Mientras unos aplaudían la decisión “por responsabilidad” y “por vergüenza torera”, otros consideraban que el paso dado por Aguirre deja a Rajoy en “una situación muy difícil” -“Rajoy tiene un papelón”, llegó incluso a declarar uno de ellos-.

A algunos, el anuncio de Aguirre les pilló con el paso cambiado, no así a los miembros de su núcleo más cercano. Uno de ellos justificó la decisión en que la corrupción les está “destrozando”, uno de los argumentos más utilizados por la hasta ahora presidenta del PP madrileño, y que toca “asumir responsabilidades”, que es lo que reclama su electorado.

Otra de las personas que durante más años ha acompañado a Aguirre en su vida política defendió que la dimisión “es una prueba más de la categoría personal y política de esta mujer ejemplar”. “Aunque no es una buena noticia para nuestro partido porque la firmeza con la que Esperanza (Aguirre) defiende sus principios y valores ha incomodado siempre, no solo a sus adversarios políticos sino también a muchos de sus compañeros del PP”, lanzó.

“Cree que por dignidad debía hacer un gesto. Está muy preocupada por la situación política de España y si cree que es lo mejor que puede hacer pues lo hace y punto”, decía otra de las fuentes del PP madrileño. Y, a diferencia con la senadora Rita Barberá, Aguirre ha dado el paso “sin estar imputada ni investigada”. “Es todo por dignidad personal. Ha sido por vergüenza torera. No podía soportar el espectáculo y lo hace por responsabilidad”, apuntalaban.

Algunos calificaban de error su continuidad como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid: “La van a crucificar en el Ayuntamiento, no está legitimada para hacer oposición. Debería haberlo dejado todo”, opinaban. “Se marcha antes de que la fuercen a hacerlo”, apostillaba otro, que añadió que Aguirre “ahora mismo no tiene capacidad para gestionar esta situación como presidenta del PP de Madrid”. - Agencias/N.G.

Regeneración. La dimisión de Esperanza Aguirre obliga al PP a reinventarse en dos de sus principales bastiones territoriales, Madrid y Valencia, en los que el partido era invencible hasta hace pocas fechas, y que se han ido deteriorando por la corrupción. Para que esta regeneración sea creíble, la dirección del PPCV considera que Rita Barberá debería salir a dar explicaciones y dejar su escaño como senadora. Y todo ello, con un Rajoy muy debilitado reivindicando su derecho a seguir en La Moncloa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902