Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Imagen de fortaleza y unidad

La Asamblea Nacional del PNV ha elegido a su dirección y a su presidente y ha aprobado la hoja de ruta por amplísima mayoría, un compromiso de hondo calado político para su militancia

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) concluyó ayer, tras la segunda jornada de su séptima Asamblea Nacional celebrada este fin de semana en Iruñea, el proceso interno mediante el que su militancia ha renovado al presidente y a los ocho representantes nacionales que integran la dirección jeltzale -el Euzkadi Buru Batzar (EBB)- y ha aprobado la hoja de ruta en la que concreta la que será su acción política durante los próximos cuatro años, así como otros seis documentos de diferente cariz económico y social que fijan también los puntos esenciales de su agenda. El cónclave nacionalista ha dado carta de naturaleza al lema elegido para la Asamblea y, como era su intención, ha dado muestras de unidad y fortaleza. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, fue reelegido ayer por unanimidad y el documento político fue aprobado por una amplísima mayoría, con tan solo cuatro votos en contra y tres abstenciones. Esta imagen de unión tiene una importancia capital en estos momentos, ya que tanto el PNV como Euskadi van a vivir momentos trascendentales en el corto y medio plazo. El gran respaldo al documento político -que introdujo 140 enmiendas de la militancia- supone la interiorización por parte de las bases jeltzales de la necesidad de dar un salto cualitativo en el estatus de Euskadi, en su autogobierno y en su reconocimiento como nación con derecho a decidir, tal y como establece de manera explícita el texto aprobado, que apuesta sin ambages por una segunda transición que instaure un régimen de bilateralidad con el Estado. Se trata, por tanto, de un compromiso firme de toda la militancia -que ha tomado parte activa en el proceso democrático de debate y aprobación- sobre la hoja de ruta y los objetivos a alcanzar. De igual modo, el documento en el que el PNV plantea un nuevo sistema de pensiones propio es de hondo calado y a buen seguro centrará -de hecho, ya lo está haciendo- un debate político y social necesario en Euskadi en los próximos años. Fiel, también, a su tradición, la formación jeltzale ha reforzado su imagen de fortaleza política e institucional y ha dado importancia al aspecto simbólico, con la elección de Iruñea -sede de la Asamblea de 1977- y el homenaje a los fueros de Nafarroa, reivindicando, también como partido navarro, el derecho a decidir de sus ciudadanos como parte de la nación vasca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902