Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Injusticia y titiriteros

tomás zornoza - Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La actuación judicial sobre el tema de los titiriteros se puede interpretar como un hecho inquisitorial. Si bien este acto debía tener otro público y, por lo tanto, se puede achacar a un fallo organizativo, los hechos acaecidos a posteriori nos retrotraen a la noche de los tiempos en los que la libertad de expresión estaba cercenada por leyes fascistas y aplicadas por jueces que habían acatado o jurado los principios del Movimiento.

El formato aplicado a estos titiriteros, detención y posterior encarcelamiento sin fianza, es la sombra fatídica del fascismo.

En cualquier país con valores democráticos no se puede encarcelar a un ciudadano por una obra de teatro o de titiriteros. Acciones como esta nos recuerdan tiempos (año 1977) en los que ciertos jueces mandaban a la cárcel a cómicos por representar obras comoLa Torna.

Esta realidad inquisitorial comienza con un primer acto de ficción en el que el grupo de titiriteros representa una obra en un barrio de Madrid.

Sin acabar el primer acto, surge el segundo en el que intervienen los poderes del Estado (Policía, jueces....).

Curiosamente, este segundo acto ya no es ficción, es real. Aquí aparecen otros actores de fino talante liberal que, aprovechando el fallo organizativo, se hace fuego contra las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid.

Se detiene a los cómicos, a los títeres, al teatrillo..., todos van a la cárcel. Parece ser que algún actor de este segundo acto tiene papel de policía y juez.

Lógicamente, después del segundo acto aparecerá el tercero. No sé si será real o de ficción, pero probablemente será un juicio. Ahora bien, no me atrevo a posicionarme si será por lo civil o por lo militar ya que la realidad en este caso está cerca de la ficción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902