Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Téchiné ilumina la Sección Oficial

El director francés triunfa en la Berlinale con un retrato sobre la difícil adolescencia

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El director francés Téchiné y la actriz Sandrine Kiberlain.

El director francés Téchiné y la actriz Sandrine Kiberlain. (efe)

Galería Noticia

El director francés Téchiné y la actriz Sandrine Kiberlain.

Berlín- El director francés André Téchiné iluminó ayer la competición de la Berlinale con Quand on a 17 ans, un retrato de la convulsa adolescencia, a modo de contrapunto en un domingo dominado por la nostalgia portuguesa y un drama alemán sin concesiones. Un muchacho magrebí, en una granja perdida en la montaña bajo toneladas de nieve, y su compañero de escuela, hijo único en un hogar perfecto, es el dúo elegido por Téchiné para desarrollar su filme sobre el “descubrimiento” mutuo entre dos seres que hasta que no se zurran no empiezan a entenderse.

El hilo conductor es Sandrine Kiberlain, una madre perfecta de un hogar perfecto, empeñada en obligarlos a ser amigos. El nudo argumental será el proceso de acoso o seducción, según se mire, del muchacho que sale del armario respecto al otro. Todo ello se mueve en un juego de paradojas, entre el teórico desarraigado, el magrebí adoptado por una familia lugareña que afirma ser feliz en su entorno remoto y nevado, y el niño mimado.

El director francés, presente en competición en la Berlinale en 2005 con Les temps qui changent y de nuevo en 2007 con Les témoins, jugó la baza de la veteranía con un filme rodado en los Pirineos franceses y en una jornada compartida con dos jóvenes talentos, uno portugués y el otro alemán.

24 Wochen (24 semanas) es el título de la película dirigida por la cineasta Anne Zora Berrached, en referencia al hecho de que una embarazada en Alemania puede o no decidirse a abortar en una situación extrema, como la suya: una mujer cuyo bebé vendrá al mundo, de hacerlo, con un corazón enfermo y síndrome de Down. La mujer es Julia Jentsch, heroína de la Berlinale desde que en 2005 presentó Sophie Scholl, personaje real de la resistencia contra Adolf Hitler.

Completó la jornada Cartas da Guerra, del portugués Ivo M. Ferreira, rodada en blanco y negro y con el trasfondo de la guerra de Angola de 1971. La película narra las cartas que un joven médico y soldado escribe a su esposa, embarazada en Portugal, para sobrevivir al conflicto. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902