Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tytti Thusberg diseñadora de moda sostenible

“Mis vestidos no son prendas de vestir, son puramente visuales”

La galería Ekain Arte Lanak acoge hasta el 5 de marzo la exposición ‘Azalehun’ de Tytti Thusberg, diseñadora finlandesa afincada en Donostia

Marta Esnaola Ruben Plaza - Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Tytti Thusberg

(n.g)

Galería Noticia

Tytti Thusberg

donostia- La artista Tytti Thusberg expone en la galería donostiarra Ekain Arte Lanak un total de once obras, entre las que predominan vestidos hechos con materiales bastante peculiares. Aun así, la autora no ve sus obras como prendas de vestir, sino que son “obras de arte, piezas para ver”.

¿Con qué se encontrará el público que visite la galería Ekain?

-Con trabajos de distinto tipo que he creado desde el año 2000 hasta hoy. Son piezas muy selectas, para respetar el espacio de la galería. Es una exposición que no pesa mucho y que se relaciona entre sí;he hecho una selección que considero que funciona.

Tiene varias obras que sorprenderán al público nada más entrar en el local...

-Sí, en la entrada he puesto un vestido creado a base de celuloide para el Zinemaldia, donde hubo una pasarela hace tres años. Tenía que ser un vestido largo y este material me pareció el adecuado por el contexto. Por otro lado, también tengo otra obra de la misma serie, pero es más impactante porque tiene más volúmenes;en esa ocasión jugué más con el celuloide y lo doblé. También exhibo una obra que he hecho a base de estropajos abiertos y que se llama Autodefensa, que puede ser sorprendente.

También hay cuatro fotografías en la exposición.

-Sí, se trata de las imágenes de una serie que hice en 2004 y que se titula Revolución. Este proyecto habla de la presión que las mujeres hemos sentido durante siglos hacia nuestro cuerpo. Lo hice con un texto, pero esta vez no he querido mostrarlo. La serie está hecha a base de mascarillas de quirófano y se completa con cuatro piezas;el primero es un corpiño, que va disminuyendo hasta convertirse en un tanga. Quiero mostrar que no hay mucha evolución, porque hoy en día muchas mujeres se someten a operaciones de cirugía estética para poder lucir esa ropa interior. El material elegido tiene que ver con eso. Además, me gustan las fotografías que expongo porque son como radiografías. Son obra de Gisli Ari Hafsteinsson y Javier Villalabeitia. También muestro un vestido hecho con mascarillas de quirófano que ha tenido muy buena acogida.

¿Hasta qué punto son vestidos y hasta qué punto esculturas?

-Tienen forma de vestido, en ese sentido se pueden considerar prendas, pero yo diría que son arte para vestir. En esta exposición he querido quitar todos los elementos exteriores como los maniquíes para que se puedan ver las piezas como obras de arte. No son prendas para utilizar, su valor es visual, por lo que creo que son obras de arte y de diseño. Aunque cabe destacar que también hay obras puramente artísticas, ya que no hay manera de vestirlas;están hechas con hilo de cobre de un motor. Parecen prendas pero no lo son.

¿Por qué elige unos materiales tan poco comunes?

-Todo esto tiene su base en el reciclaje y la sostenibilidad. Considero importante ver los materiales con otros ojos y buscar sus posibilidades en procesos artísticos. Por ejemplo, también he hecho cosas más prácticas como bolsos creados con cinturones de seguridad reciclados. Siempre me han llamado la atención los materiales, por lo que digo que soy una diseñadora de moda sostenible. Por ejemplo, tengo una escultura hecha a base de bolsitas de infusiones que antes se han utilizado y las he secado.

¿Cómo trata estos materiales para crear una pieza de diseño?

-Suele ser el material el que me guía. Investigo mucho y pienso en distintas formas y técnicas. A base de hacer pruebas y ver cómo responde cada material, voy creando mis piezas. Me gusta respetar mucho el material, no forzarlo y dejar que me lleve a donde pueda. Además, no dibujo mucho, mantengo mis ideas en la cabeza. Depende de la pieza, puedo pasar varias semanas simplemente cortando piezas para el vestido.

También utiliza sus obras para lanzar mensajes...

-Por supuesto. Cada obra tiene un mensaje, algunos más claros, pero en el conjunto intento transmitir algunos valores como la sostenibilidad, pero de manera sofisticada. Depende un poco de la obra, pero, por ejemplo, tengo una que se llama Hecha polvo y está construida con trapos para quitar el polvo;o Hasta que la muerte nos separe, para la que utilicé escayolas y vendas. Es claramente una reivindicación. Aun así, en la muestra no he querido enfatizar mucho en los mensajes, he comprobado que la gente lo entiende sin que yo diga nada.

¿A qué tipo de gente le gustará esta exposición?

-Lo que he comprobado y más me gusta es que todo tipo de gente puede disfrutar de la exposición, desde un niño pequeño hasta un señor mayor. Al ser ropa de mujer, la gente puede pensar que la muestra solo interesará a las mujeres, pero no es lo que mi experiencia me dice. La respuesta de la gente me alegra mucho porque me hace ver que es algo más que moda. Por ejemplo, un niño de unos diez años me dijo que le gustó mucho la exposición, puede parecer sorprendente. Me impacta mucho. No hay que ser seguidora de la moda para disfrutar de mis piezas.

¿Ahora qué proyectos tiene?

-Estoy con varios proyectos entre manos. Por un lado, tengo diversas propuestas de enseñanza a distinta escala, y también puede que trabaje en iniciativas relacionadas con el teatro durante este año.

¿Hay algo que no ha hecho y le gustaría probar? Algún material con el que no se haya atrevido...

-He hecho muchísimas cosas, pero me gustaría probar la tecnología, crear algo con el 3D. Me parece muy interesante, pero no se me da bien.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902