Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arte kritika

50 años del Grupo Gaur y el Kairós contemporáneo

Por Edorta Kortadi - Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una de las obras que se exponen en San Telmo.

Una de las obras que se exponen en San Telmo. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Una de las obras que se exponen en San Telmo.

Con motivo de la creación del Grupo Gaur, de Escuela Vasca de Arte, en la Galería Barandiarán (1966), Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura, rinde un homenaje a los creadores de dicho colectivo con una exposición nuclear en el Museo de San Telmo, y varias muestras monográficas de los distintos autores en las salas Altxerri, Kur, Okendo y Kutxa Kultur de la capital guipuzcoana, así como en el Chillida Leku, el Museo Oteiza, y el Bellas Artes de Bilbao. La muestra ha sido comisariada por Fernando Golvano, y viene acompañada con la obra de diversos autores actuales vascos y europeos: Kairós contemporáneo.

A 50 años vista, la muestra conlleva un toque melancólico y romántico, y parece haber perdido parte de la fuerza revolucionaria y rupturista que poseyó en su momento. La abstracción ya no es en la actualidad sinónimo de vanguardia, y desde entonces muchos movimientos y tendencias han creado un nuevo panorama internacional más sincrético y expansivo. Pero tampoco conviene olvidar lo que supuso en su inicio, de ruptura con el pasado más cercano, y, la conexión con las raíces y tradiciones más profundas del País Vasco y sus gentes.

En la exposición de San Telmo hay obras que se conservan muy bien, y otras que han perdido parte de su encanto y frescura. Entre ellas algunas obras de Sistiaga y Zumeta. Y es que el tiempo y los materiales lo corroen todo, y más cuando se trabaja con materias efímeras. El conjunto de lo expuesto de aquellas fechas resulta heterodoxo, reconfortante, pleno, y hermoso. Heterodoxo y reconfortante por lo que tiene de atrevimiento en las sintaxis;pleno y hermoso, porque muchas obras siguen manteniendo un aire vital y fresco, rupturista y mágico, pese a que el tiempo no ha pasado en balde sobre las mismas, y sobre todo si las comparamos/enfrentamos con las de los autores más jóvenes de la segunda sala (Badiola, Sala, Vieites, Jaio-Van Gorkum, E. Ortiz, Fajfric, Goldschmied-Chiari, PSJM) que poseen sintaxis conceptuales, dadaistas, apropiciacionistas y minimalistas, un tanto eclécticas y ya canónicas, y marcadamente antropocéntricas. Pero demos tiempo al tiempo. El tiempo lo cura todo, o lo corroe, y pone a cada cual en su sitio. El tiempo, y nosotros mismos, sin duda alguna. Hagan juego señores, y emitan sus propios juicios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902