Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La primavera bareiní se resiste a marchitarse

Cinco años después de que estallara la Revolución en Barein casi 5.000 personas permanecen encarceladas

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Manama/El Cairo- Cinco años después del revolucionario efecto dominó en el mundo árabe que acabó llegando a Barein, la lucha en favor de la democracia continúa a menor escala y lejos de la atención de las grandes potencias, a pesar del continuo acoso policial.

Las pequeñas manifestaciones y los enfrentamientos de bajo nivel entre participantes en protestas y las fuerzas de seguridad han continuado desde que se lanzaran las primeras medidas represivas en el país en marzo de 2011, en lo que los activistas ven como un reflejo de su determinación por no dejar morir la revolución.

Para el director de la organización estadounidense Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Barein, Husein Abdalá, el Gobierno de Manama “ha fracasado en silenciar al pueblo de Barein en su intento de continuar con su lucha hacia la democracia y la libertad”. “Las actividades diarias que vemos en Barein son solo un símbolo que muestra que el movimiento no ha muerto o no está acabado todavía”, añade Abdalá.

Cuando la ola revolucionaria que comenzó en Túnez y siguió por Egipto, Libia y otros países árabes llegó a Barein, este se vio salpicado por un conflicto sectario marcado por la división entre los bareiníes chiíes, que son mayoría en el país, y la minoría suní, que gobierna el pequeño reino árabe.

Según líderes de la oposición, diez mil personas han sido detenidas en los últimos cinco años relacionadas con casos de activismo, de las que cuatro o cinco mil siguen encarceladas todavía. En ese sentido, según el opositor, Sayed Yusef Almuhafdah, la política de impunidad es lo que anima a un mayor deterioro de los derechos humanos en Barein. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902