Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Afganistán registró 3.545 civiles muertos en 2015

Otros 7.457 afganos resultaron heridos en una año negro que bate todos los récords desde que la ONU los contabiliza

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Kabul- El 2015 volvió a marca un nuevo récord de víctimas civiles en el conflicto afgano, con 7.457 heridos y 3.545 muertos, una cifra que supera todos los registros de este tipo de mediciones desde que comenzaron a llevarse a cabo en 2009, informó ayer la misión de la ONU en Afganistán (Unama).

En su informe anual Protección de las Víctimas Civiles que presentó ayer, la Unama constató que el conflicto se sigue ensañando en los niños, que son la víctima en uno de cada cuatro casos, y con las mujeres, que representan el 10% de las personas afectadas. Las más de 11.000 “víctimas”, según denomina la ONU a muertos y heridos en su conjunto, representan un incremento del 4% con respecto a los registros del año anterior, dijo en una rueda de prensa el representante especial de la Secretaría General de la ONU para Afganistán, Nicholas Haysom.

El número de fallecidos representa un 4% menos que los 3.701 de 2014, pero los heridos se incrementaron en un 9,1% con relación a los 6.833 del año precedente.

“El daño infligido a los heridos es totalmente inaceptable (...) y este asesinato indiscriminado de civiles supone crímenes de guerra que son perseguibles en tribunales internacionales”, señaló Haysom, añadiendo que el informe ya ha sido compartido con todas las partes del conflicto. El incremento de los enfrentamientos y de los ataques suicidas en y cerca de zonas populosas y en las ciudades más importantes fueron la principal causa del incremento de las víctimas, según el informe.

Los grupos antigubernamentales, incluyendo a los talibanes, son señalados como responsables por el 62% del total de las víctimas, mientras que las tropas que actúan en defensa del Gobierno lo son en un 17%, señala el informe, cuyos autores comprobaron “tres veces” los números antes de publicarlos, según Haysom. El 17% se divide en: un 14 % correspondiente a fuerzas de seguridad del Estado, un 2% a las tropas extranjeras y un 1% a grupos armados leales al Gobierno. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902