Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ausencia en la conferencia europea

Tapia acusa al ministro de Industria de "no estar preocupado" por el sector del acero

La consejera Tapia lamenta su ausencia en la conferencia europea para el impacto de la energía en industrias de este lunes

EP - Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 09:16h

Concentración de trabajadores de la ACB ayer por la mañana.

Concentración de trabajadores de la ACB ayer por la mañana. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Concentración de trabajadores de la ACB ayer por la mañana.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha acusado al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "no estar preocupado" por la industria y ha advertido de que muchas empresas están soportando la actual situación, "pero no sé cuánto tiempo más podrán soportarlo si seguimos así".

BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Tapia se ha referido a la conferencia europea para el impacto de la energía en industrias consumidoras intensivas que se celebra este lunes en Bruselas y en la que participarán ministros europeos y la comisaria de Industria.

Tapia se ha referido a la ausencia del ministro de Industria español, José Manuel Soria, en el encuentro y el hecho de que sea la secretaria de Estado quien represente al Ejecutivo español.

En este sentido, la consejera ha remarcado que en numerosas ocasiones "les hemos transmitido" la situación que padece la industria a consecuencia del alto precio de la energía en el Estado.

"Yo misma recuerdo que en septiembre de 2013, en la primera de las reuniones para hablar de este tema, le entregamos un informe de cómo se encontraba nuestra industria debido a los precios de la energía", ha valorado.

Por ello, ha defendido que el hecho de que este lunes los ministros de Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos o Alemania, estén todos "presentes y preocupados por esa situación" en Bruselas, y el ministro del Estado español, que "además está aplicando una tarifa mucho más agresiva para la industria, no acuda "nos parece que no es solo desatendernos a nosotros sino a su industria que es la columna vertebral de un país".

"Que venga la secretaria de Estado nos parece magnífico, con ella tenemos una relación magnífica, pero la desatención por parte del ministerio se está viendo clave y meridiana", ha afirmado, para añadir que Soria "no está preocupado por su sector industrial".

Tras recordar que nos hemos visto abocados a que la ACB de Sestao, "una acería compacta, moderna, que trabaja de forma sostenible y es un honor eléctrico de los mas modernos está en un cierre temporal", Tapia ha subrayado que la actual situación puede llevar a "tomar decisiones no agradables para muchas de las industrias".

"A través de medidas de competitividad, eficiencia energética, de mejoras de procesos se está soportando una crisis que ya lleva mucho tiempo. Lo están soportando, pero no sé cuánto tiempo más podrán soportarlo si seguimos así", ha advertido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902