Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Caixabank sitúa el déficit público en el 5%, más del que espera el Gobierno

Lo atribuye a la adopción de medidas expansivas no contempladas en los presupuestos del Estado

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Exterior de la sede de Caixabank.

Exterior de la sede de Caixabank. (Foto: E.P.)

Galería Noticia

Exterior de la sede de Caixabank.

madrid- El Servicio de Estudios de Caixabank (Caixabank Research) ha analizado la evolución del déficit público a lo largo del año 2015, y adelanta que podría haberse situado por encima del 5% en el conjunto del ejercicio, medio punto más de lo que espera el Gobierno (4,5%) y casi un punto por encima de la cifra pactada con Bruselas (4,2%).

Según recoge la entidad en su informe, resulta “llamativa” la evolución de las cuentas públicas en un contexto económico “significativamente mejor” que el previsto en los Presupuestos del Estado, puesto que el PIB ha crecido finalmente un 3,2% frente al 2% que figuraba en el cuadro macroeconómico con el que se elaboraron las cuentas de 2015. Además, el entorno de tipos bajos propiciado por el Banco Central Europeo (BCE) ayudó a contener los gastos por intereses.

A su juicio, la mejora de estas variables macroeconómicas debería haber permitido una reducción del déficit mayor a la prevista, pero la recuperación de los ingresos llevó al Estado a adoptar medidas de corte expansivo no contempladas en el Presupuesto, como el adelanto de la rebaja del IRPF y la devolución de un 25% de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

Además, el impacto de la mejora económica en las cuentas de la Seguridad Social ha sido “limitado”, puesto que los ingresos por cotizaciones se vieron afectados por las nuevas bonificaciones a la contratación, que limitaron el crecimiento de la recaudación. Sin embargo, el pago en prestaciones sí se contuvo por la caída del paro, pero no lo suficiente para compensar los menores ingresos.

seguridad socialEn este sentido, Caixabank Research cree que la desviación presupuestaria de la Seguridad Social en 2015, un año en el que la tasa de paro se redujo más de dos puntos, debería hacer reflexionar sobre la necesidad de explorar nuevas fórmulas que aseguren la sostenibilidad del sistema.

En cualquier caso, la entidad asegura que el impulso fiscal que recibió la economía en 2015 fue “notable” y ayudó a mejorar la confianza en la capacidad de crecimiento del país. Sin embargo, el escaso ajuste del déficit pospone un año más la estabilización del nivel de deuda pública. A su parecer, es “imprescindible” que se aproveche el viento de cola para sanear las cuentas públicas y así poder adoptar una política fiscal contracíclica cuando el viento vuelva a soplar de cara.

Por otro lado, asegura que la recuperación económica está manteniendo la intensidad, puesto que los indicadores de oferta y demanda siguen sorprendiendo al alza. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902