Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bruselas debate hoy el futuro del acero europeo

La consejera Tapia asiste al foro organizado por la Comisión para reclamar soluciones para el sector

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Protesta de trabajadores de la ACB en Sestao.

Protesta de trabajadores de la ACB en Sestao. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Protesta de trabajadores de la ACB en Sestao.

donostia- Bruselas acoge hoy una doble cita sobre el futuro del acero en Europa, de influencia directa sobre la industria vasca como es el caso de la ACB de Sestao, con una reunión de la Unión Europea a la que asistirá la consejera vasca Arantxa Tapia, y una manifestación a la que acudirán representantes políticos y sindicales vascos para pedir soluciones para la siderurgia.

Por una parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, asistirá durante toda la jornada a la conferencia en la que ministros y representantes de la Unión Europea analizarán la situación de la energía y el acero en Europa.

La conferencia, organizada por la Comisión de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, reunirá a los ministros de Industria de Países Bajos, Reino Unido y Francia, y a la comisaria del ramo, Elzbieta Bienkowska, junto a expertos y empresas.

La cita llega tras la decisión de la Comisión Europea de investigar tres productos siderúrgicos importados desde China, uno de los cuales lo produce también la ACB de Sestao, para determinar si se han introducido en el mercado comunitario mediante dumping, es decir, si se venden por debajo del coste. El Gobierno Vasco ha valorado positivamente este paso de la Comisión, a la que urge a fijar nuevos aranceles al acero chino cuanto antes para salvaguardar el futuro de las acerías vascas y, en concreto, de la ACB.

protesta sindicalPor otra parte, en protesta a la crisis que atraviesa la industria europea del metal con la reducción de 40 millones de toneladas en capacidad de producción y la pérdida de más de 60.000 empleos directos y 100.000 indirectos, la confederación de sindicatos del sector siderúrgico se concentrará mañana en Bruselas para exigir medidas antidumping económicas y en defensa del empleo de calidad. Allí estarán varios miembros del comité de empresa de la ACB.

A la marcha acudirán también dirigentes políticos vascos, como los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Carlos Iturgaiz (PP) o Ramón Jáuregui y Eider Gardezabal (PSE), entre otros. Tras la concentración, los eurodiputados recibirán en la Eurocámara a una delegación de Arcelor Mittal junto con representantes sindicales de las plantas de los centros de producción de Euskadi, Asturias y Valencia.

Además, los trabajadores de la ACB que no viajan a Bruselas estarán concentrados hoy en la Torre de Iberdrola en Bilbao. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902