Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Barnealdea

Arcelor: Demasiados obstáculos

Por José A. Diez Alday - Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

convieneno hacerse ilusiones respecto a la investigación abierta en la UE para determinar si tres productos de acero de China llegan al mercado europeo por debajo del costo de su producción. En principio llega tarde porque la ACB de Sestao ya ha parado su producción y sus trabajadores no pueden sentirse protegidos por la UE que vuelve a demostrar el descosido que padecen las costuras comunitarias que hilvanaron inicialmente Monnet y Schuman, entre otros, en 1950 como un proyecto supranacional para la integración europea y, en la actualidad, son un conjunto de instituciones intergubernamentales que caminan en dirección opuesta.

A principios de este mes los ministros de Economía de Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, Bélgica y Luxemburgo advirtieron en un documento enviado al vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Crecimiento, Empleo e Inversión, Jurki Katainen, de que la UE se enfrenta a prácticas injustas de comercio e instaban a no mantener una actitud “pasiva” ante la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de plantas, ante lo que consideran un “riesgo significativo” de “colapso” de la industria acerera europea.

No es aceptable el refrán más vale tarde que nunca. Suena un tanto sarcástico. La Comisión Europea ha recibido denuncias que advertían de la irregularidad de los productos chinos y tiene abiertos 22 procesos. Más aún, en los últimos 15 años China acumula alrededor de 84 investigaciones de países de todo el mundo sobre la competencia desleal en la siderurgia. Hoy mismo, lunes, representantes de empresas y trabajadores de la siderurgia europea se manifestarán para protestar contra el dumping chino. Están convocados por la alianza industrial Aegis Europe y con el apoyo de la Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer) que hace meses trabajan para que Bruselas no otorgue a China el estatus de economía de mercado porque en realidad es dirigida.

Parece evidente que la solución al conflicto creado por el acero chino no está entre los objetivos prioritarios de la Comisión que tiene contratiempos o nudos gordianos más complejos, como la singularidad de la multinacional que está en el ojo del huracán, ArcelorMittal International, responsable del cierre de la planta de Sestao. Domina con hegemonía insultante el sector siderúrgico europeo y también tiene tres plantas en China, una de las cuales, Hunan Valin Steel Co. Ltd., produce bobinas laminadas en caliente. Cabe preguntar si no estará llegando este producto a Europa en detrimento de la ACB que ha tenido que cerrar.

Por otra parte, ArcelorMittal tiene su sede en Luxemburgo, ese pequeño país, fundador y miembro de la UE, considerado como un paraíso fiscal encubierto que hace unos años, siendo primer ministro el hoy presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, negoció con cientos de multinacionales para reducir sus impuestos a cambio de que instalaran su sede y lo ocultó a sus socios europeo.

Con estos precedentes y ahora, cuando los problemas se acumulan en la economía de los países llamados emergentes, ¿podrá la Comisión defender a las empresas europeas que son filiales de una multinacional con sede en Europa e intereses en China?


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902