Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los presupuestos de Ordizia, vía proceso de participación

Las inversiones se definirán teniendo en cuenta las propuestas de los vecinos

Asier Zaldua Javi Colmenero - Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

La plaza de Ordizia, durante la feria de la Euskal Jaia.

Galería Noticia

La plaza de Ordizia, durante la feria de la Euskal Jaia.

ordizia- El Ayuntamiento de Ordizia pondrá en marcha un proceso de participación para elaborar las cuentas de 2016. Mediante la participación ciudadana se decidirá dónde y cómo gastar el apartado correspondiente a las inversiones. Los ordiziarras podrán presentar sus aportaciones durante el mes de febrero. El Ayuntamiento les ofrece dos fórmulas para ello.

El alcalde José Miguel Santamaría y los concejales Joxi Iturrioz e Iñaki Dubreuil animaron a los vecinos a participar en la iniciativa. “Es un proceso sincero, por una participación activa y dirigida a toda la ciudadanía. Porque entendemos que es fundamental conocer la opinión de la población ordiziarra”, dijeron. “Entendemos que para muchas personas es complicado acudir a las reuniones o foros que convocamos, por lo que apostamos por el contacto directo para recibir aportaciones y para escuchar a la gente”, añadieron.

El Ayuntamiento pondrá un cuestionario a disposición de los ciudadanos. Lo enviará a todos los hogares y se podrá encontrar también en la carpa que instalará la semana que viene y en la web del Ayuntamiento: ordizia.eus/es/presupuestos-participativos.

El cuestionario es breve y sencillo de cumplimentar. Si se opta por rellenar su versión en papel, deberá entregarse en alguno de los siguientes puntos: la carpa, la oficina de atención ciudadana, la oficina de la Policía Municipal o el polideportivo Majori.

Los ordiziarras podrán presentar sus propuestas en la carpa que se instalará la semana que viene en distintas zonas del pueblo

La carpa que hará posible el contacto directo con el alcalde y los concejales se colocará del lunes al viernes en distintos puntos del municipio: el lunes en Altamira, el martes en Otegienea-Majori, el miércoles por la mañana en el centro (Barretxe) y por la tarde en San Joan, el jueves en la plaza Buztun-tza y el viernes por la mañana en San Joan y por la tarde debajo del ayuntamiento. Por la mañana se atenderá de 10.30 a 13.30 y por la tarde de 16.30 a 19.30 horas.

Aquellos que rellenen el cuestionario de papel deberán entregarlo antes del 27 de este mes. Los que opten por rellenar el cuestionario de la web municipal, tienen de plazo hasta el 28 de febrero.

La versión en papel incluye información sobre los gastos de 2015 y la previsión de ingresos de este año. Los ingresos se sitúan en niveles similares a los de 2015, “lo que obliga a aplicar una política de racionalización y priorización del gasto que permita destinar recursos a aquellas acciones más necesarias, según la ciudadanía”.

En cualquier caso, los responsables municipales desean que se tengan en cuenta diversas cuestiones: que los recursos destinados a Servicios Sociales garanticen que nadie se quede atrás, realizar obras de mejora en la mayoría de los barrios, seguir manteniendo todas las actividades culturales y deportivas y ser eficientes y responsables, haciendo inversiones que generen el mínimo impacto posible en el gasto corriente del futuro.

Desde el Ayuntamiento, se comprometen a responder de forma razonada a todas las ideas y propuestas recibidas, incorporar a los presupuestos de este año todas las ideas que encajen en las limitaciones planteadas y planificar para los siguientes ejercicios las buenas ideas que no encajen este año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902