Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ‘portaaviones’ continúa a la espera

El Gobierno Vasco estudia cómo reorganizar el edificio en el que compartirían espacio los arrantzales y los turistas

Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Mientras se desarrollan las obras de remodelación de la dársena pesquera y la reconstrucción del edificio que era sede de la cofradía Nuestra Señora del Carmen, el inmueble conocido como portaaviones continúa a la espera de que se desvele su futuro. A finales de 2010, el Gobierno Vasco en manos socialistas presentó un ambicioso proyecto de 3,5 millones de euros que planteaba la reconstrucción y transformación total del edificio en el marco de un proyecto global que incluía también la reorganización de la lámina de agua y la rehabilitación del edificio de la cofradía.

Se baraja la opción de crear un establecimiento hostelero que trabaje con capturas de los barcos donostiarras e impartir talleres sobre el mar

En concreto, se planteaba convertir el portaaviones en un centro de interpretación de la pesca en el que se pudiera conocer el pasado arrantzale de la ciudad. También se pretendía crear un espacio para organizar subastas directas de pescado, abrir la terraza superior para que fuera transitable y crear un restaurante con un comedor de casi 200 metros cuadrados. Todo ello con un nuevo diseño más moderno que cambiaba el aspecto exterior del edificio, que hasta hace no tanto acogía las lonjas de los arrantzales. El proyecto se quedó en un cajón, pero el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación Territorial continúa estudiando cómo reorganizar el edificio y abrirlo a posibles usos turísticos sin tener que reconstruirlo.

Según lo avanzado el año pasado por la consejera Ana Oregi, el 70% del edificio sería utilizado por la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Carmen y la Federación de Cofradías, mientras que el 30% restante del edificio podría destinarse a usos turísticos. Sí se plantea, por ejemplo, la venta directa de productos locales y también la creación de un bar o establecimiento hostelero que trabaje con capturas de los barcos donostiarras. También se ha mencionado la posibilidad de impartir en el edificio talleres sobre el mar. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902