Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zubikoa y Kalegoiena se regularán con parquímetros

El Consistorio de Oñati implantará el nuevo sistema en los aparcamientos a partir de marzo

Anabel Dominguez - Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El parking de Zubikoa con las barreras subidas desde hace casi dos meses por avería.

Galería Noticia

El parking de Zubikoa con las barreras subidas desde hace casi dos meses por avería.

oñati- Las barreras de acceso a los aparcamientos públicos subterráneos de Zubikoa y Kalegoiena tienen los días contados. El Consistorio de Oñati tiene prácticamente listo el nuevo sistema que regulará el estacionamiento en ambos equipamientos. A partir del próximo mes, los parquímetros desembarcarán en estos dos aparcamientos que incorporarán la fórmula de la OTA.

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa bilbaina Gertek la instalación de las máquinas que obligarán al usuario a introducir la matrícula de su vehículo antes de sacar el tique, así como la duración estimada de la ocupación de la plaza en cuestión. Este nuevo sistema lleva asociado, igualmente, un control del tiempo del estacionamiento -el tique deberá dejarse a la vista en el coche-, una tarea que, según explicaron fuentes municipales, la realizará la Policía Municipal.

El cambio del sistema que regirá los aparcamientos viene motivado por las continuas averías que sufren las barreras de acceso. De hecho, en estos momentos están levantadas por “un problema de conexión” -las de Zubikoa llevan así casi dos meses-, detallaron desde el Ayuntamiento.

La colocación de los parquímetros es uno de los proyectos incluidos en los presupuestos de este año, para cuya ejecución se han reservado 25.000 euros. Aunque aún no está concretada la fecha, los responsables municipales esperan que el nuevo sistema se ponga en marcha “a partir de marzo”. Otro de los proyectos que plantea el plan de movilidad urbana sostenible, es el referente a la instauración de la OTA , gratuita y rotativa con tiempo limitado, en aparcamientos en superficie de la zona centro. No obstante, esta actuación todavía tendrá que esperar.

tarifas homogeneizadasEl parking de Kalegoiena (65 plazas rotativas) y Zubikoa (85) homogeneizarán sus tarifas. En el de Kalegoiena el tiempo de estancia gratuita se alarga de 30 minutos a dos horas, mientras que en el de Zubikoa (que en los últimos meses, como consecuencia de la citada avería, tiene entrada libre), el precio baja de 0,05 céntimos (tres euros la hora), a 0,02 (1,20 la hora). Esta mejora en la gestión integral del servicio se hará efectiva en el momento en el que eche a rodar el sistema del parquímetro. Con esta medida se busca incentivar el uso de estos estacionamientos y recuperar espacio público.

Existe la opción de adquirir abonos mensuales para todo el día por 80 euros, además de nocturnos. Este año como novedad se ofrece una nueva tarifa de 15 euros que permite aparcar cinco horas gratis al día, a los residentes en las zonas rurales que estén empadronados en el municipio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902