Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun conmemorará sus 250 años como villa con multitud de actos

Se abrirá con una charla el día 26 y se recordarán grandes acontecimientos de todo este tiempo

Xabier Sagarzazu - Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Representantes del grupo de trabajo sobre los 250 años de Irun como villa, en la presentación del programa este viernes.

Galería Noticia

Representantes del grupo de trabajo sobre los 250 años de Irun como villa, en la presentación del programa este viernes.

irun- El ayuntamiento de Irun acogió este viernes la presentación de los actos con los que se va a conmemorar, a lo largo de los próximos meses, los 250 años que el próximo día 26 se cumplen desde que el rey Carlos III firmó la Cédula de Exención de Jurisdicción de la Universidad de Irun-Uranzu respecto de la ciudad de Hondarribia, o lo que es o mismo, la existencia de Irun, desde entonces y con plenos poderes, como villa.

Con este fin, y al igual que ocurrió en años anteriores con los centenarios de Luis Mariano o de la llegada del ferrocarril a la ciudad, el Ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo, integrado por representantes políticos y de entidades.

En este grupo están representados, entre otros, el Archivo de Irun, el museo Oiasso, Luis de Uranzu Kultur Taldea, el Foro Ciudadano Irunés, la Sociedad Deportiva Santiagotarrak (que cumple 50 años), la Asociación Fotográfica Irunesa, la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa, la federación de vecinos Oiaso 2000 o la Cofradía de Anaka.

Según explicó el alcalde, José Antonio Santano, en la presentación de este viernes, “el objetivo es recordar aquel momento histórico para Irun y repasar, también, lo acontecido en la ciudad en los últimos 250 años”, aprovechando además que “en este 2016 se cumplen otras importantes efemérides, como los 175 años del establecimiento de las aduanas en Irun, los centenarios del puente Avenida y del Tren Txikito o los 80 años del incendio que asoló la ciudad en septiembre de 1936, durante la Guerra Civil, entre otros”.

desde el día 26Los actos de recuerdo a la constitución de Irun como villa arrancarán precisamente el día en que se cumplen esos 250 años, el 26 de febrero, en la Sala Capitular del ayuntamiento, con una charla titulada Irun, de aldea a villa: Antecedentes, hechos, personajes y costos, a cargo del historiador irundarra Iñaki Garrido Yerobi.

“A partir de ahí, habrá conferencias cada tercer jueves de mes;el museo Oiasso acogerá del 4 de marzo al 15 de mayo una exposicion sobre la Red Comète y en las mismas fechas, se podrá ver en el CBA la exposición Nazis en el Bidasoa;de marzo a mayo habrá también en el Amaia una exposición y un documental sobre los gabarreros del Bidasoa y se van a abrir una nueva sala en el museo Oiasso y mejoras en las visitas de la ermita de Santa Elena”, explicó la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre.

Más tarde llegarán un rally fotográfico o una muestra sobre el Tren Txikito, aunque “el programa está abierto a las ideas de entidades y ciudadanos”, explicaron sus impulsores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902