Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Anuska Esnal coordinadora del sfcus

“En dos minutos tenemos alojamiento para una víctima de violencia machista”

En diez años en el servicio, los últimos dos como coordinadora, Anuska Esnal ha visto de todo y afirma que hay “una línea muy delgada” entre estar bien o muy mal

Mikel Mujika - Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- ¿Cuándo se les llama a ustedes? ¿Puede cualquiera? -Hay que saber que nosotros atendemos todos los casos que sean extremos y tenemos que decidir qué atendemos y qué no, porque es muy goloso. Ten en cuenta que este es un servicio superpotente para cuando es realmente necesario y por eso nos tenemos que asegurar que estamos ante una urgencia;si no, sería un coladero.

En un caso de violencia machista, si hay que proteger a una mujer. ¿Cuánto tardan en ponerla a salvo?

-En dos minutos lo tenemos atado y ese misma noche está en un piso.

¿Cómo viven esos casos en los que a menudo la mujer agredida no quiere denunciar?

-Lo peor es cuando no quieren denunciar. También hay consultas por teléfono. En un caso así, se les da una orientación, unas pautas para protegerse y cómo empoderarse. Si está empadronada, derivamos esa información confidencial al trabajador social de su ayuntamiento y si la persona no quiere dar datos, tampoco le obligamos. Lo importante es calmarla, decirle que comprendemos que es muy difícil, pero tratamos de explicarles que es un ciclo, que va a haber un momento en que va a tener una especie de luna de miel, en la que ella va a creer que él va a cambiar. Pero que piense que después vendrá otra agresión y que tiene que estar bien preparada para salir pitando en ese momento.

Me deja usted roto con lo de la luna de miel. ¿Lo dice en serio?

-Sí, es así. Siempre hay una luna de miel. Tras una agresión, hay un arrepentimiento e incluso puede que le regale un ramo de rosas.

“Tras una agresión machista, viene el arrepentimiento, la luna de miel, pero hay que decirle a la mujer que es un ciclo y que volverá a pegarla”

“Si algo he aprendido en los diez años que llevo en este trabajo, es a relativizar los problemas pr

¿Y ahí poco más pueden hacer?

-En estos casos hacemos el apoyo y la orientación y se acaba nuestra labor, pero en otros casos nos llaman de la comisaría cuando la mujer ya está interponiendo la denuncia, o cuando está sucediendo la agresión y entonces es cuando se activa el protocolo. A esa mujer se le acompaña al hospital, se hace la denuncia, luego una valoración y en el caso de que sea necesario se le lleva a un centro protegido. Y al día siguiente se le acompaña a la toma de declaración.

¿Se producen muchos casos de violencia machista en Gipuzkoa?

-Creo que somos de cocinar los problemas en casa, pero eso no quiere decir que no los haya. Pasan cosas y las vemos.

¿Cómo les afectan todos estos dramas a ustedes, los trabajadores?

-Yo decidí no hablar nada en casa y aparcarlo todo en el trabajo. El buen rollo que tenemos entre nosotros es nuestro apoyo. Cuando hay muertes traumáticas, y sobre todo cuando hay menores, es cuando más nos cuesta. Pero puedo decir que todo lo que he vivido me ha ayudado a relativizar y aprender de todo lo que me sucede en la vida.

¿Hay un perfil de las víctimas?

-Puede ser cualquiera. Hay una línea muy delgada de estar bien a estar muy mal. Eso es lo que a mí me ha enseñado este trabajo. Muchas veces nos pensamos que son extranjeros y de eso nada. Yo podría estar en el incendio de Trintxerpe o tener un desequilibrio emocional... Tengo que tener esa empatía para pensar que en cualquier momento puedo estar en el otro lado, y eso me ayuda a hacer las cosas con el mismo rigor y la confidencialidad que me gustaría que tuviesen conmigo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902